Publicación mensual TEA Ediciones

Junio 2021

Evaluación e Intervención en el Deterioro de las Funciones Cognitivas

Se presentan a continuación distintas pruebas y materiales útiles en la evaluación e intervención en el deterioro de las funciones cognitivas.

 

SCIP-S. Screening del Deterioro Cognitivo en Psiquiatría

Prueba breve dirigida a evaluar la presencia de déficits cognitivos en: memoria, atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento.

MMSE™. Examen Cognoscitivo Mini-Mental

Permite la valoración de las funciones cognitivas y del estado mental en adultos. Imprescindible para la evaluación del deterioro en ancianos o en otras personas que puedan presentar un deterioro cognitivo.

STROOP. Test de Colores y Palabras - Edición Revisada

Prueba de referencia para la detección de problemas neuropsicológicos y daños cerebrales. Permite evaluar el fenómeno de la interferencia, íntimamente ligado a procesos de control inhibitorio. Esta edición revisada contiene nuevos baremos elaborados a partir de una muestra de más de 2.600 sujetos.

FDT. Test de los Cinco Dígitos

Evaluación beve de la velocidad de procesamiento cognitivo y de aspectos específicos de la atención y de las funciones ejecutivas, como el control atencional, la alternancia y la resistencia a la interferencia.

SDMT. Test de Símbolos y Dígitos

Detección rápida de disfunciones cognitivas en niños y adultos mediante una tarea clásica de sustitución de símbolos por dígitos. Es unas de las pruebas de referencia para la evaluación de los síntomas cognitivos en la esclerosis múltiple.

TESEN. Test de los Senderos para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas

Prueba basada en el Trail Making Test (aunque incorpora novedades y ventajas) y que permite evaluar el funcionamiento ejecutivo mediante una tarea de planificación visomotora.

TFV. Test de Fluidez Verbal

Prueba de cribado rápido para la evaluación neuropsicológica del lenguaje y de las funciones ejecutivas.

ANILLAS. Test para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas

Evaluación del funcionamiento ejecutivo en adultos mediante la capacidad de planificación.

M-WCST. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin - Modificado

Versión modificada del clásico Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin que permite la evaluación neuropsicológica de varios componentes de las funciones ejecutivas de una forma más precisa y breve.

TAVEC. Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense

Evaluación neuropsicológica detallada de las habilidades cognitivas generales: Memoria y Capacidades para el aprendizaje.

CAMDEX-R. Prueba de Exploración Cambridge Revisada para la Valoración de los Trastornos Mentales en la Vejez

Diagnóstico clínico preciso de las formas mas frecuentes de demencia así como otros trastornos mentales frecuentes en la vejez.

CAMDEX-DS. Prueba de Exploración Cambridge para la Valoración de los Trastornos Mentales en Adultos con Síndrome de Down o con Discapacidad Intelectual

Evaluación de las formas más frecuentes de demencia así como de otros trastornos mentales y físicos presentes en personas adultas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual.

CLIFTON. Procedimientos de Evaluación de Ancianos de Clifton

Evaluación y diagnóstico del grado de deterioro y dependencia en ancianos, mediante una medida de evaluación cognitiva y una valoración de la conducta.

ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa

Evaluación de las habilidades funcionales cotidianas necesarias para desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria.

DABS. Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa

Prueba desarrollada y publicada por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) para la evaluación de la conducta adaptativa en discapacidad intelectual y en otros trastornos.

  

ESTIMULA. Fichas de Intervención Psicoeducativa de 6 a 12 años.

Gestor de fichas online para la intervención, reeducación, entrenamiento y apoyo psicopedagógico en la etapa escolar.

CÓRTEX. Programa para la Estimulación y el Mantenimiento Cognitivo en Demencias

Programa de intervención, compuesto por 700 ejercicios, dirigido a los profesionales que se dedican a la rehabilitación neuropsicológica en residencias, centros de día, etc.

NeuroParty. Juego para la Estimulación y el Mantenimiento Cognitivo.

Instrumento en formato juego de mesa para la intervención psicoestimular en personas mayores de 50 años, favoreciendo el entrenamiento de distintas áreas cognitivas para la prevención del deterioro mental y promoviendo un envejecimiento activo.

Taller de Memoria (Niveles 1 y 2)

Programas para el desarrollo de la memoria y otros aspectos cognitivos en personas mayores.

REGIA. Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia

La REGIA es una técnica de rehabilitación del lenguaje que se ha diseñado para ser aplicada a pacientes adultos que padecen afasia secundaria a lesiones de diverso origen: ictus, traumatismos cráneo-encefálicos, tumores, enfermedad de Alzheimer, afasia primaria progresiva y otras demencias.

NeuronUP

Plataforma online para la estimulación y rehabilitación neurocognitiva en niños y adultos.

DECEDARIO

Juego de mesa para la estimulación cognitiva en todas las edades. Está dirigido a profesionales y familias e indicado para la prevención, rehabilitación y mantenimiento, de las capacidades cognitivas.

  

Evaluación e intervención en Alzheimer y otras demencias

Curso que tiene como objetivo conocer las características clínicas de las demencias, aportar una aproximación al proceso de evaluación neuropsicológica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias así como entrenar las habilidades básicas del terapeuta necesarias para manejarse en las sesiones de trabajo con los pacientes.

  

¿Necesitas información, asesoramiento o apoyo?

Si tienes alguna duda, si necesitas asesoramiento o apoyo, desde TEA Ediciones ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que intentarán ayudarte.

 
 

TEA Ediciones
www.teaediciones.com