Conversamos con Elisa Vaca López, licenciada en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Neuropsicología y directora del Centro Vaca-Orgaz desde 2006 y Belén Pozo Muñoz, licenciada en Psicología, especializada en Clínica y directora del área de Biofeedback del Centro Vaca-Orgaz. Autoras y tutoras del curso Evaluación con el Test del Dibujo: Figura humana, Casa, Árbol, Familia y Rosal.
El dibujo, tanto en la evaluación como en el tratamiento, lo hemos usado desde los comienzos de nuestra práctica clínica, ya que esta herramienta es la forma de expresión en edades tempranas y una forma de llegar al inconsciente en adolescentes. Hemos comprobado que es una herramienta imprescindible de gran fiabilidad, con la que se obtiene información que, en ocasiones, no aparece en otro tipo de pruebas.
"Hemos comprobado que es una herramienta imprescindible de gran fiabilidad, con la que se obtiene información que, en ocasiones, no aparece en otro tipo de pruebas."
Vimos la necesidad de completar los cuestionarios y pruebas con herramientas que pudieran llegar a la parte negada del sujeto o que pueda traspasar sus escudos emocionales. Vemos muy importante el uso de éstas ya que en ocasiones los niños, las niñas y los adolescentes no detectan lo que sienten o no quieren detectarlo.
El sujeto tiene que dibujar un elemento que se le indica o una temática en concreto. Podemos hablar de técnicas pautadas o libres, las herramientas pautadas buscan un objetivo de evaluación y tratamiento en el sujeto, un análisis proyectivo de las representaciones gráficas. En el caso de las herramientas de dibujo libre, buscan la expresión emocional por parte del sujeto como una forma de desahogo y darse cuenta, para que posteriormente el profesional le guíe.
Creemos que es útil en todas las edades y problemáticas. Es cierto que es recomendable el uso en casos de alteraciones emocionales, pero muchas veces ante una dificultad académica, tras realizar el dibujo, se detectan factores y causas que están detrás de la problemática que presenta el sujeto.
"Creemos que es útil en todas las edades y problemáticas."
El análisis del dibujo da una gran información de la que puede destacarse: características de personalidad, estado emocional, habilidades de afrontamiento, autoestima y autoconcepto, tipo de relaciones sociales, vínculos emocionales y relaciones familiares.
Todos los temas de los que hemos hablado anteriormente se tratan en el curso. Además, se le suma un módulo muy interesante de tratamiento con el dibujo, con técnicas que usamos en el día a día y que tienen una gran eficacia. Estas técnicas son explicadas con casos reales y paso a paso.
Por un lado, que es muy práctico, con casos reales del día a día, y por otro, se tratan diversas herramientas, tanto tradicionales, como el dibujo de la Casa, como menos utilizadas, como el dibujo del Rosal o “Si fueras un animal qué animal serías”.
11 de julio de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones
Ver Programa del curso