En primera persona… Enuresis y Encopresis

Conversamos con Elisa Vaca López, licenciada en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Neuropsicología y directora del Centro Vaca-Orgaz desde 2006 y Belén Pozo Muñoz, licenciada en Psicología, especializada en Clínica y directora del área de Biofeedback del Centro Vaca-Orgaz. Autoras y tutoras del curso Enuresis y Encopresis: Evaluación e intervención.

Autoras curso online Enuresis y Encopresis: Evaluación e intervención

¿Desde cuándo trabajáis en el ámbito de los trastornos de la eliminación?

Llevamos viendo casos de trastornos de la eliminación desde hace 13 años aproximadamente y la forma de abordarlos ha ido evolucionando según los casos y el paso del tiempo.

¿Cómo surgió vuestro interés por este tema?

Al trabajar con una población infanto-juvenil, los temas del desarrollo y la adquisición de las autonomías son algo esencial en el desarrollo psicológico de esta etapa. Los trastornos de eliminación, en muchas ocasiones no son tenidos en cuenta como se debería y son pasados por alto, a pesar de estar en la base de otras patologías. La no adquisición de esta autonomía afecta a los niños y niñas en su autoestima, seguridad en sí mismos/as y estabilidad emocional. Después de los años de experiencia, nos llama la atención que una autonomía tan importante sean desconocidos su funcionamiento y sus pautas de actuación por parte de padres y profesionales de la medicina.

"Los trastornos de eliminación, en muchas ocasiones no son tenidos en cuenta como se debería y son pasados por alto, a pesar de estar en la base de otras patologías."
¿Cómo definiríais la enuresis y la encopresis?

Es la dificultad de adquisición del aprendizaje de la autonomía en el control de esfínteres. En ocasiones este aprendizaje no se adquiere desde un principio o hay una remisión en el mismo.

"Es la dificultad de adquisición del aprendizaje de la autonomía en el control de esfínteres."

Enuresis y Encopresis: Evaluación e intervención

¿Cómo afectan a los menores que lo padecen?

Los trastornos de eliminación en la infancia se ven asociados a la presentación de una autoestima baja, así como a un autoconcepto negativo; los sujetos creen que al no poder conseguir lo que los demás sí pueden, son inferiores y sienten vergüenza por ello. Por otro lado, este hecho les genera una gran inseguridad hacia los demás, que intentan esconder y no expresar. Es muy común en consulta, escuchar el comentario de las familias de que a su hijo o hija no le importa o no dice que le molesta. Por otro lado, de forma colateral, se ven afectadas situaciones sociales y de ocio , como acudir a dormir a casa de amistades o ir a un campamento o salida escolar. En ocasiones, los niños y niñas se niegan a realizarlo, o en el caso de hacerlo, presentan un estado de ansiedad e inseguridad por la situación.

¿Qué tipo de intervención recomendáis?

La intervención óptima es una intervención multidisciplinar. Según nuestra opinión, siempre el primer paso, es descartar alteraciones físicas y acudir a pediatría y especialista. Posteriormente llevaríamos a cabo una reeducación del aprendizaje junto a la familia y al propio sujeto. Para ello realizaríamos una psicoeducación a la familia, así como un tratamiento individual al niño o niña para trabajar, tanto los hábitos de la autonomía como las consecuencias que ha tenido la existencia del trastorno.

"Los trastornos de eliminación en la infancia se ven asociados a la presentación de una autoestima baja."
Curso TEA Ediciones - inTEA - Enuresis y Encopresis: Evaluación e intervención vía @TEAEdiciones
¿Cómo de efectivas son estas terapias?

Estas terapias son efectivas en el 90% de los casos.

Estos temas, ¿se abordan en el curso de InTEA?

En el curso de INTEA se exponen estos temas, así como casos prácticos en los que se puede observar cómo llevar a cabo el tratamiento.

¿Qué diferencia este curso de otros que aborden este mismo tema?

La diferencia más importante es que está basado en nuestra práctica clínica diaria, es decir, partimos de nuestra experiencia con casos reales. Son muchos años de trabajo que nos han permitido comprobar la eficacia de las técnicas citadas y, además, adaptarlas a las distintas patologías. Las técnicas que se abordan en este curso resuelven la problemática en un corto periodo de tiempo, como máximo 3 meses.

  

Muchas gracias por vuestra amabilidad y profesionalidad.

  

  


5 de agosto de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones

  

Ver Programa del curso

Solicita más información sin compromiso:
912 705 060 Ext. 61710
intea@teaediciones.com

  

 




Buscar por palabras clave