En primera persona… Evaluación y diagnóstico infanto-juvenil

En primera persona… Evaluación y diagnóstico infanto-juvenil

Conversamos con Elisa Vaca López, licenciada en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Neuropsicología y directora del Centro Vaca-Orgaz desde 2006 y Belén Pozo Muñoz, licenciada en Psicología, especializada en Clínica y directora del área de Biofeedback del Centro Vaca-Orgaz. Autoras y tutoras del curso Evaluación y diagnóstico infanto-juvenil.

Autoras curso online Evaluación y diagnóstico infanto-juvenil

¿Desde cuándo trabajáis en el ámbito infanto-juvenil?

Nuestra práctica clínica comenzó precisamente dentro del ámbito infanto-juvenil, por lo que llevamos dedicadas a este campo más de 18 años.

¿Qué os llamó la atención de este tema?

A la hora de enfrentarse a cualquier dificultad o problema consideramos que es muy importante e imprescindible evaluar de manera objetiva, y no sólo a través de la entrevista, las problemáticas que presenta el sujeto. La evaluación aporta luz al motivo de consulta, lo delimita y lo expone en su totalidad. En muchas ocasiones, un supuesto motivo de consulta esconde otro problema que, de no ser evaluado, no aparecería y no podría mejorar.

"La evaluación aporta luz al motivo de consulta, lo delimita y lo expone en su totalidad."
¿Cómo definiríais las funciones ejecutivas?

Son un conjunto de habilidades cognitivas que facilitan el funcionamiento del resto. Gracias a ellas podemos conseguir el éxito, a través de la autorregulación. Con ellas el sujeto planifica, se controla, se va adaptando a los cambios y va gestionando su comportamiento en función de cómo cambia el entorno.

¿Por qué es importante evaluarlas?

Porque son un imprescindible en los sujetos, tanto a nivel personal, social como académico. Influyen en cómo se presenta ante las diversas situaciones y cómo reacciona ante éstas y sus resultados.

"Con las funciones ejecutivas el sujeto planifica, se controla, se va adaptando a los cambios y va gestionando su comportamiento en función de cómo cambia el entorno."
¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la infancia y adolescencia?

Los problemas más frecuentes dependen de la edad del sujeto, pero en términos generales, los motivos de consulta más comunes son problemas de conducta y académicos.

Según la edad nos encontramos con los siguientes trastorno o problemáticas más comunes. En la primera infancia: problemas de conducta, control de esfínteres, problemas de sueño y trastornos del lenguaje. En la segunda infancia: trastornos de lectoescritura, problemas de conducta, problemas de relaciones sociales y miedos. Y durante la adolescencia: problemas en las relaciones familiares, problemas de conducta, rendimiento escolar e identidad.

Evaluación y diagnóstico infanto-juvenil

¿Estos problemas pueden afectar al aprendizaje y rendimiento de los menores?

En muchas ocasiones acuden a consulta por problemas de aprendizaje y rendimiento y, en realidad, detrás de ellos hay otras problemáticas emocionales como pueden ser: bajo estado de ánimo, problemas de relación con sus iguales, situaciones conflictivas familiares o crisis de identidad.

¿Por qué es importante evaluar?

Porque sin una evaluación no se podrá llegar al problema real ni a su raíz y con ello no se podrá abordar realmente lo que le ocurre al sujeto. Sino se evalúa, no se puede elaborar un adecuado plan de tratamiento, y con el tiempo los problemas presentados se transformarán en otros diferentes. Otras dificultades expresarán el malestar o la alteración no detectada.

¿Qué áreas se suelen evaluar?

Ante un motivo de consulta en la etapa infantil y juvenil es muy importante evaluar las siguientes áreas o aspectos: desarrollo cognitivo, estado emocional, académico, relaciones sociales, relaciones familiares, autoestima y autoconcepto, personalidad y recursos personales.

"Porque sin una evaluación no se podrá llegar al problema real ni a su raíz y con ello no se podrá abordar realmente lo que le ocurre al sujeto."
Curso TEA Ediciones - inTEA - Evaluación y diagnóstico infanto-juvenil vía @TEAEdiciones
¿Todos estos temas se tratan en el curso de InTEA?

Todo ello es analizado de manera detallada en el curso, éste se divide por edades y áreas a evaluar según los trastornos que aparecen con mayor frecuencia en la etapa infantil y juvenil.

¿Qué hace diferente este curso de otros que se centren en este mismo tema?

Lo que lo hace diferente es que está adaptado a la práctica clínica real, no sólo a la parte teórica. Las pruebas de evaluación presentadas son las más actuales, válidas y fiables y esto lo hemos podido comprobar con nuestra práctica clínica real diaria en nuestro centro.

  

Muchas gracias por vuestra amabilidad y profesionalidad.

  

  


5 de agosto de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones

  

Ver Programa del curso

Solicita más información sin compromiso:
912 705 060 Ext. 61710
intea@teaediciones.com

  

 




Buscar por palabras clave