Conversamos con Xavier Palomer, CEO y cofundador de Psious, la primera plataforma de Realidad Virtual, que está revolucionando la psicoterapia, específicamente diseñada para la mejora de la práctica clínica de los profesionales que trabajan en salud mental, poniendo a su disposición los beneficios de la Realidad Virtual, a través de los entornos realistas.
Los diversos escenarios dentro de la plataforma son empleados para el tratamiento de diferentes tipos de trastornos (TEPT, TOC, TDAH, Ansiedad, Depresión, Miedos, Fobias, etc.), así como la práctica del mindfulness y técnicas de relajación. Cada escenario ha sido diseñado, supervisado y testeado por psicólogos para su adecuada implementación en diversas clases de tratamiento.
30 de Mayo de 2017 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones
X.P.: El proyecto se empezó por la necesidad de ayudar a un amigo a superar su miedo a volar. Buscando una terapia para tratarlo vimos la aplicabilidad de realidad virtual en este campo. Quisimos mejorar las terapias cognitivo conductuales con algo igual de eficaz que la imaginación o el in vivo pero mucho más interesante para el paciente. A día de hoy podemos decir que lo estamos logrando, ya que miles de personas, disfrutan de una mayor calidad de vida gracias a nuestra solución.
X.P.: La realidad virtual y Psious en particular, es ya una realidad (valga la redundancia) en la intervención clínica, siendo una herramienta cada vez más utilizada en el espacio de la consulta del psicólogo, ya sea como técnica complementaria o como núcleo del tratamiento.
X.P.: Psious puede convertirse en el complemento perfecto para el tratamiento de estados de ansiedad u otros trastornos de salud mental.
Se ha utilizado para síndrome de estrés postraumático, funciona con personas que padecen TDAH como demostramos conjuntamente con el hospital de la Vall d'Hebron y también es una herramienta muy útil para realizar ejercicios de Mindfulness y Relajación, que facilitan el trabajo al terapeuta.
X.P.: La Realidad Virtual no necesita la imaginación para ello, es directa y fácil de usar. Eso es debido a que el paciente no siempre tiene suficiente imaginación, presenta bloqueos para utilizarla o se siente demasiado ansioso para poder utilizarla. Por otro lado, y no menos importante, está el hecho de que el paciente mismo es el protagonista de la terapia, pues puede ir guiando las sesiones.
X.P.: Actualmente ya tenemos en prueba un sistema para que los pacientes puedan practicar en casa lo que han trabajado con el terapeuta en sesión. Y en el futuro se podrán hacer tratamientos desde casa, siempre supervisados por un profesional. Creo que el futuro va a llegar muy rápido en este campo y lo más importante es estar preparados lo antes posible.
Si quieres conocer y probar Psious, puedes hacerlo en cualquiera de las oficinas de TEA Ediciones (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Zaragoza). Pide tu cita en: psious@teaediciones.com
Más información sobre Psious