Publicación mensual Hogrefe TEA Ediciones

Mayo 2024

Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Adultos

Se presentan a continuación distintas pruebas neuropsicológicas útiles en la evaluación en adultos.

 

RCFT. Test de la Figura Compleja de Rey y Prueba de Reconocimiento

Evaluación de la habilidad visoconstructiva y de la memoria visual, así como de otros procesos cognitivos como la planificación, la organización, la resolución de problemas o las habilidades motoras. Nueva versión más completa que ofrece nuevas características con el objetivo de mejorar la experiencia del profesional.

TESEN. Test de los Senderos para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas

Prueba de cribado de aplicación individual para evaluar el funcionamiento ejecutivo mediante una tarea de planificación visomotora basado en el Trail Making Test Incorpora numerosas novedades y ventajas con respecto a este.

ANILLAS. Test para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas

Evaluación del funcionamiento ejecutivo en adultos mediante la capacidad de planificación inspirada en pruebas similares como la Torre de Hanoi.

FDT. Test de los Cinco Dígitos

Evaluación de la velocidad de procesamiento cognitivo y de aspectos específicos de la atención y de las funciones ejecutivas, como el control atencional, la alternancia y la resistencia a la interferencia.

STROOP. Test de Colores y Palabras - Edición Revisada

Renovación de la prueba de referencia para la detección de problemas neuropsicológicos y daños cerebrales con nuevos baremos y nuevos análisis psicométricos que proporcionan evidencias actualizadas de su fiabilidad y validez. Todo ello se ha recogido en un nuevo manual revisado y con un nuevo diseño.

M-WCST. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin - Modificado

Versión modificada del clásico Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin que cuenta con varias ventajas: tiempo de aplicación más breve, más preciso, instrucciones más sencillas y sensibilidad clínica excelente.

TFV. Test de Fluidez Verbal

Prueba de aplicación individual que sirve para realizar una evaluación global rápida del lenguaje y de las funciones ejecutivas. Está formado por tres tareas de fluidez verbal: fonológica, semántica y excluyente.

SDMT. Test de Símbolos y Dígitos

Detección rápida de disfunciones cognitivas en niños y adultos mediante una tarea clásica de sustitución de símbolos por dígitos. Es sensible a la recuperación espontánea de las funciones cerebrales y a las mejoras resultantes de tratamientos terapéuticos.

SCIP-S. Screening del Deterioro Cognitivo

Prueba breve dirigida a evaluar la presencia de déficits cognitivos que más frecuentemente presentan los adultos con algún tipo de alteración cognitiva: memoria, atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento.

TAVEC. Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense

Evaluación neuropsicológica detallada de las habilidades cognitivas generales: Memoria y Capacidades para el aprendizaje.

MMSE. Examen Cognoscitivo Mini-Mental

Adaptación española de una de las pruebas clínicas más reconocidas y utilizadas para la valoración de las funciones cognitivas y del estado mental en adultos.

  

NeuroParty. Juego para la Estimulación y el Mantenimiento Cognitivo

Instrumento para la intervención psicoestimular en personas mayores de 50 años, favoreciendo el entrenamiento de distintas áreas cognitivas para la prevención del deterioro mental y promoviendo un envejecimiento activo.

CÓRTEX. Programa para la Estimulación y el Mantenimiento Cognitivo en Demencias

Programa de intervención dirigido a los profesionales que se dedican a la rehabilitación neuropsicológica en residencias, centros de día, asociaciones de familiares , etc.

REGIA. Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia

La REGIA es una técnica de rehabilitación del lenguaje que se ha diseñado para ser aplicada a pacientes adultos que padecen afasia secundaria a lesiones de diverso origen.

NeuronUP

Plataforma online para la estimulación y rehabilitación neurocognitiva.

  

¿Necesitas información, asesoramiento o apoyo?

Si tienes alguna duda, si necesitas asesoramiento o apoyo, desde Hogrefe TEA Ediciones ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que intentarán ayudarte.

 
 

Hogrefe TEA Ediciones
www.hogrefe-tea.com