Publicación mensual TEA Ediciones

Septiembre 2021

Preparándonos para la vuelta al cole

Se presentan a continuación aquellos instrumentos de rápida aplicación y corrección para una primera evaluación de los alumnos durante el inicio de curso.

 

AGL-Primaria. Atención Global-Local para Primaria

Evaluación de la atención de 8 a 12 años, particularmente de los procesos de atención dividida, rapidez y precisión perceptiva.

D2. Test de Atención

Medida de la atención selectiva y de la concentración mediante la evaluación de distintos aspectos como la velocidad, la precisión, la estabilidad o el control atencional.

CSAT-R. Tarea de Atención Sostenida en la Infancia - Revisada

Versión de las denominadas tareas de ejecución continua o Continuous Performance Test (CPT) para la evaluación de la capacidad de atención sostenida en niños.

CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado

Evaluación de la atención y de la aptitud para percibir, rápida y correctamente, semejanzas, diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados.

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

Evaluación de los principales problemas emocionales y de conducta de niños y adolescentes, entre los que encontramos la hiperactividad e impulsividad y problemas de atención.

PROLEXIA. Diagnóstico y Detección Temprana de la Dislexia

Herramienta destinada a cubrir dos finalidades principales: detectar tempranamente casos potenciales de dislexia y ayudar al diagnóstico diferencial de este trastorno.

PREDISCAL. Screening de Dificultades Lectoras y Matemáticas

Herramienta breve para evaluar de forma rápida y colectiva ciertas dificultades del aprendizaje. Se compone de 3 partes (Fluidez lectora, Fluidez matemática y Cálculo) que en apenas unos minutos miden la fluidez y precisión de las habilidades lectoras y matemáticas.

PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada

Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos en primaria.

PROLEC-SE-R. Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato - Revisada.

Batería de trece pruebas para evaluar y detectar dificultades lectoras en adolescentes de 12 a 18 años. Su aplicación permite obtener información sobre los tres principales procesos de la lectura a estas edades: procesos léxicos, sintácticos y semánticos.

PROESC. Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura

Evaluación, partiendo de los conocimientos aportados por la psicología cognitiva, de cada uno de los aspectos que constituyen el sistema de escritura y sus posibles dificultades. La batería consta de seis pruebas destinadas a evaluar ocho aspectos diferentes de la escritura.

CEA. Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje

Cuestionario que evalúa cuatro grandes procesos o escalas: sensibilización, elaboración, personalización y metacognición. A su vez estos se subdividen en once subescalas correspondientes a las 11 grandes estrategias de aprendizaje.

ACRA. Estrategias de Aprendizaje

Evaluación del uso, por parte de los estudiantes, de estrategias cognitivas facilitadoras del aprendizaje escolar. Sus cuatro escalas evalúan estrategias de adquisición, codificación y recuperación de la información y estrategias de apoyo al procesamiento.

SOCIOMET. Evaluación de la competencia social entre iguales.

Programa informático para el estudio de la estructura social de los grupos, tanto en contextos educativo como laboral. Proporciona información sobre las relaciones entre los evaluados, el clima social, existencia de subgrupos y el tipo sociométrico de cada persona.

BUDDYTOOL. Sociométrico Online para la Detección del Acoso y la Evaluación de la Convivencia Escolar

Herramienta online que proporciona información sobre las relaciones sociales, el ambiente de convivencia y la existencia de subgrupos en los centros escolares. Además, permite identificar posibles situaciones de acoso dentro del grupo, recabando información por parte de los distintos agentes.

e-BEO. Portal de Evaluación Escolar Online

e-BEO es un portal específicamente diseñado para la evaluación psicológica en el ámbito educativo. Unifica en una plataforma la aplicación online de las pruebas y baterías, la corrección y la gestión de los informes.

BEI. Batería Escolar Informatizada

Evaluación y generación informatizada de informes psicológicos acerca de los aspectos clave en el desarrollo del alumnado.

  

¿Necesitas información, asesoramiento o apoyo?

Si tienes alguna duda, si necesitas asesoramiento o apoyo, desde TEA Ediciones ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que intentarán ayudarte.

 
 

TEA Ediciones
www.teaediciones.com