Los pasados 17 a 20 de julio tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela el V Congreso Europeo de Metodología, organizado por la Asociación Europea de Metodología. El evento, que tuvo una muy buena acogida por parte de los profesionales del área, incluyó actividades de gran interés y relevancia en forma de conferencias, talleres, simposios, comunicaciones y pósters. Las aportaciones versaron sobre los avances metodológicos que se están produciendo en los últimos años, la utilización de software específico y la implementación de nuevas tecnologías así como sobre los cambios que están teniendo lugar en las normativas internacionales de evaluación y los procedimientos de evaluación de la calidad de las medidas. Se contó con la presencia de personalidades destacadas como Ronald K. Hambleton, autoridad mundial en medición psicológica, y José Muñiz, catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo, quienes, en sus intervenciones, destacaron la necesidad de acercar los tests a los usuarios de los mismos y facilitar y mejorar su interpretación, así como de implementar cada vez más procedimientos de evaluación por Internet, ámbito en el que TEA Ediciones viene siendo pionera en los últimos tiempos mediante las distintas plataformas que ha puesto en marcha. Asimismo, TEA Ediciones ha tenido una participación activa en el programa científico del congreso. Irene Fernández Pinto, miembro del departamento de I+D, participó en un simposio en el que se analizaban procedimientos de detección y depuración de los sesgos de respuesta que pueden estar presentes en los cuestionarios de personalidad con una comunicación titulada "Extending the General Factor-Analytic procedure for assessing response bias". Además, participó en una interesante mesa redonda en la que se analizaba la calidad de los tests en España desde distintos puntos de vista, con el objetivo de buscar causas y soluciones a los principales problemas detectados. Tras una interesante puesta en común y discusión posterior, los asistentes parecieron coincidir en la necesidad de cuidar el proceso de construcción y adaptación de los tests desde sus inicios y de tomar medidas para garantizar el buen uso posterior del test por parte de los profesionales así como emplear la fundamentación metodológica como una herramienta al servicio de la interpretación y los usos que se hagan del test, que tienen una gran relevancia social.
Los pasados 17 a 20 de julio tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela el V Congreso Europeo de Metodología, organizado por la Asociación Europea de Metodología.
El evento, que tuvo una muy buena acogida por parte de los profesionales del área, incluyó actividades de gran interés y relevancia en forma de conferencias, talleres, simposios, comunicaciones y pósters. Las aportaciones versaron sobre los avances metodológicos que se están produciendo en los últimos años, la utilización de software específico y la implementación de nuevas tecnologías así como sobre los cambios que están teniendo lugar en las normativas internacionales de evaluación y los procedimientos de evaluación de la calidad de las medidas.
Se contó con la presencia de personalidades destacadas como Ronald K. Hambleton, autoridad mundial en medición psicológica, y José Muñiz, catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo, quienes, en sus intervenciones, destacaron la necesidad de acercar los tests a los usuarios de los mismos y facilitar y mejorar su interpretación, así como de implementar cada vez más procedimientos de evaluación por Internet, ámbito en el que TEA Ediciones viene siendo pionera en los últimos tiempos mediante las distintas plataformas que ha puesto en marcha.
Asimismo, TEA Ediciones ha tenido una participación activa en el programa científico del congreso. Irene Fernández Pinto, miembro del departamento de I+D, participó en un simposio en el que se analizaban procedimientos de detección y depuración de los sesgos de respuesta que pueden estar presentes en los cuestionarios de personalidad con una comunicación titulada "Extending the General Factor-Analytic procedure for assessing response bias".
Además, participó en una interesante mesa redonda en la que se analizaba la calidad de los tests en España desde distintos puntos de vista, con el objetivo de buscar causas y soluciones a los principales problemas detectados. Tras una interesante puesta en común y discusión posterior, los asistentes parecieron coincidir en la necesidad de cuidar el proceso de construcción y adaptación de los tests desde sus inicios y de tomar medidas para garantizar el buen uso posterior del test por parte de los profesionales así como emplear la fundamentación metodológica como una herramienta al servicio de la interpretación y los usos que se hagan del test, que tienen una gran relevancia social.