R. R. Abidin
F. Alcantud-Marín, E. Navarro-Pardo, Y. Alonso-Esteban y M. Ríos-Requeni
papel y online
Variable, 20 minutos la forma completa, 10 minutos la forma abreviada.
De 0 a 12 años
¿Desea recibir un correo electrónico cuando el producto esté disponible?
El PSI-4 es un inventario diseñado para evaluar el grado de estrés presente en las relaciones de los padres y madres con sus hijos/as de 0 a 12 años.
Consta de 120 ítems que responden los padres y ofrece información sobre tres grandes fuentes de estrés: características del niño, características de los padres/madres y estrés vital situacional/demográfico. Los tipos de factores estresantes que se contemplan van desde acontecimientos vitales objetivos, como la muerte de un familiar, hasta el juicio de los padres/madres sobre el nivel de actividad de su hijo/a, pasando por sentimientos subjetivos como el de sentirse atrapados/as por sus responsabilidades como padres/madres. En total, permite valorar seis facetas del área infantil (hiperactividad, adaptabilidad, refuerzo, exigencia, estado de ánimo y aceptabilidad) y siete del área parental (competencia, aislamiento, apego, salud, restricción de rol, depresión y relación de pareja).
Adicionalmente, incluye también el PSI-4-SF, una forma abreviada con 36 ítems que responden los padres en aproximadamente 10 minutos y que ofrece puntuaciones en tres grandes dominios: Estrés parental, Interacción disfuncional y Niño/a difícil.
El PSI-4 se utiliza habitualmente como medida de evaluación del sistema parental, ayudando a identificar las familias que requieren apoyo y facilitando la planificación del tratamiento y la valoración de la efectividad de la intervención. Es, por tanto, una herramienta ideal para su uso en los ámbitos social, educativo y clínico.