Los días 4 y 6 de octubre ha tenido lugar en Madrid y Barcelona la presentación del PAI o Inventario de Evaluación de la Personalidad, en la que se reunieron profesionales de todos los ámbitos con el objetivo de conocer esta prestigiosa herramienta. El acto comenzó con la presentación de los ponentes, por parte de Milagros Antón, Directora General de TEA Ediciones, quien hizo especial hincapié en el esfuerzo realizado por el equipo de adaptadores de la prueba y en la apuesta de TEA por estar a la vanguardia en evaluación psicológica, contando para ello con las pruebas pioneras dentro del panorama internacional. La siguiente intervención corrió a cargo de Violeta Cardenal, Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo de adaptadores del PAI, quien destacó la riqueza de información que proporciona esta prueba para la planificación del tratamiento clínico, para el diagnóstico y para la detección de psicopatología. Hizo un recorrido por las 22 escalas que componen la prueba (4 escalas de validez, 11 escalas clínicas, 5 escalas de consideraciones para el tratamiento y 2 escalas de relaciones interpersonales). Las escalas clínicas ofrecen información sobre las características fundamentales para el diagnóstico de 11 constructos de importancia clínica. Uno de los puntos fuertes del PAI que se destacaron fue la existencia de 5 escalas de consideraciones para el tratamiento, inexistentes en otras herramientas como el MCMI-III, las cuales proporcionan indicadores del grado de aceptación o de posibles complicaciones en el tratamiento. Igualmente destacada es la posibilidad de aplicar el PAI en múltiples contextos (forense, selección de personal, clínico, custodia de hijos, etc), así como la facilidad y claridad de los resultados que ofrece, expresados en puntuaciones T fácilmente interpretables. También el formato de respuesta en escala tipo Likert permite una mayor precisión en la medida. Otra novedad interesante del PAI es la existencia de subescalas que permiten afinar más en la etiología del diagnóstico y en el tratamiento. Para finalizar la sesión, Pablo Santamaría, Director del Dpto. de I+D de TEA Ediciones y miembro del equipo de adaptadores del PAI, abordó desde la perspectiva psicométrica el proceso de la adaptación española y aportó interesantes datos de validez basados en estudios y perfiles de casos, todos ellos recogidos en el manual técnico de la obra, y que demuestran una vez más que el PAI es una herramienta que va más allá del mero diagnóstico clínico. De izquierda a derecha: Dña. Milagros Antón, D. Pablo Santamaría y Dña. Violeta Cardenal Presentaciones del PAI: Presentación General Presentación Detallada Más información sobre PAI o Inventario de Evaluación de la Personalidad
Los días 4 y 6 de octubre ha tenido lugar en Madrid y Barcelona la presentación del PAI o Inventario de Evaluación de la Personalidad, en la que se reunieron profesionales de todos los ámbitos con el objetivo de conocer esta prestigiosa herramienta.
El acto comenzó con la presentación de los ponentes, por parte de Milagros Antón, Directora General de TEA Ediciones, quien hizo especial hincapié en el esfuerzo realizado por el equipo de adaptadores de la prueba y en la apuesta de TEA por estar a la vanguardia en evaluación psicológica, contando para ello con las pruebas pioneras dentro del panorama internacional.
La siguiente intervención corrió a cargo de Violeta Cardenal, Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo de adaptadores del PAI, quien destacó la riqueza de información que proporciona esta prueba para la planificación del tratamiento clínico, para el diagnóstico y para la detección de psicopatología.
Hizo un recorrido por las 22 escalas que componen la prueba (4 escalas de validez, 11 escalas clínicas, 5 escalas de consideraciones para el tratamiento y 2 escalas de relaciones interpersonales). Las escalas clínicas ofrecen información sobre las características fundamentales para el diagnóstico de 11 constructos de importancia clínica. Uno de los puntos fuertes del PAI que se destacaron fue la existencia de 5 escalas de consideraciones para el tratamiento, inexistentes en otras herramientas como el MCMI-III, las cuales proporcionan indicadores del grado de aceptación o de posibles complicaciones en el tratamiento. Igualmente destacada es la posibilidad de aplicar el PAI en múltiples contextos (forense, selección de personal, clínico, custodia de hijos, etc), así como la facilidad y claridad de los resultados que ofrece, expresados en puntuaciones T fácilmente interpretables. También el formato de respuesta en escala tipo Likert permite una mayor precisión en la medida. Otra novedad interesante del PAI es la existencia de subescalas que permiten afinar más en la etiología del diagnóstico y en el tratamiento.
Para finalizar la sesión, Pablo Santamaría, Director del Dpto. de I+D de TEA Ediciones y miembro del equipo de adaptadores del PAI, abordó desde la perspectiva psicométrica el proceso de la adaptación española y aportó interesantes datos de validez basados en estudios y perfiles de casos, todos ellos recogidos en el manual técnico de la obra, y que demuestran una vez más que el PAI es una herramienta que va más allá del mero diagnóstico clínico.
Más información sobre PAI o Inventario de Evaluación de la Personalidad