Mindfulness significa concentrarse en el momento presente, observando objetivamente la respiración, las emociones, los pensamientos o las sensaciones físicas corporales, sin juzgar y sin reaccionar a lo que nos ocurre.
Los estudios realizados sobre los efectos de mindfulness en diferentes países del mundo han encontrado múltiples beneficios de su puesta en práctica, en diferentes contextos y niveles. Biológicamente, se han obtenido transformaciones fisiológicas en el cerebro, unidas a un descenso en el estrés y ansiedad. En el entorno académico, cognitivo y emocional se han encontrado mejoras en la atención y concentración, autoestima, equilibrio emocional, autorregulación, empatía, relaciones con los demás y un mayor estado de bienestar y felicidad en general.
En este libro se muestran programas mindfulness llevados a cabo en el ámbito internacional y nacional, y el programa «Ser-consciente», creado por sus autoras. Con este programa se pretende sensibilizar sobre la importancia de mantener la atención consciente en la vida diaria.