F. Sánchez-Sánchez, P. Santamaría (Dpto. I+D+i de Hogrefe TEA Ediciones) y F. J. Abad.
papel.
45 minutos aproximadamente.
de 6 a 74 años
24/09/2015
España,Latinoamérica,Colombia,Costa Rica,El Salvador,Honduras,México,Uruguay
MATRICES es una prueba diseñada para la evaluación de la inteligencia general en niños, adolescentes y adultos. Es una prueba de razonamiento inductivo basada en estímulos no verbales (Matrices), que es uno de los mejores y más potentes estimadores de la inteligencia fluida (Gf) y de la capacidad general o factor g.
Dispone de diferentes niveles graduados en dificultad que permiten evaluar con precisión y eficacia desde escolares de 1.º de E. Primaria (6-7 años) hasta adultos de 74 años. Gracias a su desarrollo psicométrico basado en la TRI, los diferentes niveles pueden ser aplicados indistintamente, lo que la hace una prueba ideal para la evaluación tanto de poblaciones normales como de poblaciones especiales (discapacidad intelectual, altas capacidades…).
Las instrucciones de aplicación han sido diseñadas para permitir una aplicación no verbal de la prueba apoyándose en gestos e ilustraciones, lo que unido al carácter no verbal de la tarea permite su utilización con personas que no dominan el idioma o que tienen dificultades con el lenguaje, la audición o la comunicación. Dispone de baremos para cada curso además de baremos por edad construidos a partir de una muestra actual y representativa de más de 12.000 personas.
La corrección de todos los niveles del Matrices se realiza online mediante la plataforma TEAcorrige. Los niveles A y B (para niños de 6 a 9 años) se responden en el propio Ejemplar y para corregirlos es necesario adquirir el Pin de 25 usos (ref. 2I2190). El resto de niveles (C, D, E y F) se responden en hojas de respuestas específicas y por tanto, además de los cuadernillos, es necesario adquirir el Kit de corrección (ref. 2I2101), que contiene las hojas y el pin de 25 usos. Los usos de corrección son válidos para cualquiera de los niveles, del A al F.
Twittear