Conversamos con Carlos Catalina Romero, Psicólogo Clínico. Master en Psicopatología y Salud. Adaptación española del JSS Cuestionario de Estrés Laboral. Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur.
12 de marzo de 2018 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones
C.C.R.: El estrés tiene que ver con una respuesta de preparación del organismo para enfrentarse a un desafío que moviliza nuestra capacidad para adaptarnos al entorno. Cuando las demandas de adaptación que existen sobre nosotros son excesivas y/o tienen un carácter crónico, esta sobre- activación fisiológica puede tener consecuencias negativas sobre la salud.
"Una respuesta de preparación del organismo para enfrentarse a un desafío que moviliza nuestra capacidad para adaptarnos al entorno."
C.C.R.: Las personas que padecen estrés pueden experimentar multitud de síntomas físicos y psicológicos: ansiedad, tristeza, irritabilidad, fatiga o cansancio, problemas para dormir o dificultades para concentrarse. A nivel de la relación entre el estrés y la salud, uno de los grupos de enfermedades que más atención han recibido son las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, el estrés se ha relacionado con trastornos del sistema inmune, con la exacerbación de problemas respiratorios como el asma, trastornos digestivos (p. ej. síndrome del intestino irritable) o sobre problemas de dolor crónico. Todo ello sin olvidar que el estrés puede contribuir a la aparición y condicionar la evolución de problemas de salud mental extremadamente frecuentes como la depresión, que se sitúa como una de las principales causas de discapacidad a nivel global. En realidad, el estrés se relaciona con una gama muy extensa de enfermedades y podríamos considerarlo como un factor general de mala salud cuando sus niveles son inadecuados.
"El estrés se relaciona con una gama muy extensa de enfermedades y podríamos considerarlo como un factor general de mala salud cuando sus niveles son inadecuados"
C.C.R.: El absentismo es un problema complejo y su origen es claramente multifactorial. La salud o la enfermedad es una de las variables que intervienen, pero no es la única. El marco regulatorio de cada país, el contexto económico entendido en un sentido amplio o los factores culturales, también son importantes. Desde hace tiempo se acumula evidencia acerca del estrés laboral y los factores psicosociales en el trabajo como factores que también contribuyen al fenómeno del absentismo. Esto es importante en varios sentidos. Una empresa interesada en detectar problemas relacionados con el estrés laboral en su plantilla y en prevenirlos puede encontrarse en una situación ventajosa en términos de menores niveles de absentismo, mejor productividad o una menor pérdida de talento como consecuencia de la fuga de profesionales. Por otra parte, también deberíamos plantearnos si los cambios que se producen en el marco regulatorio del trabajo favorecen el absentismo y tienen consecuencias negativas en términos de bajas por enfermedad, ya que sabemos que los costes asociados al absentismo son millonarios para las empresas, pero también para los sistemas de Seguridad Social.
C.C.R.: Hay múltiples variables que influyen en nuestros niveles de estrés. En general, las profesiones que implican tratar con personas a las que se presta un servicio se encuentran entre las más afectadas. Tal sería el caso de los trabajadores sanitarios o de la educación. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, mientras que el porcentaje de trabajadores que refiere contar con estrés en su trabajo casi siempre o siempre es de un 30% en el conjunto de la población trabajadora, entre los trabajadores y trabajadoras del sector Salud el porcentaje asciende a un 37%.
"En general, las profesiones que implican tratar con personas a las que se presta un servicio se encuentran entre las más afectadas"
C.C.R.: El término karoshi se refiere a la muerte por exceso de trabajo, generalmente a causa de enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares. Se trata de un fenómeno que se ha descrito fundamentalmente en países asiáticos, vinculado a un exceso importante en el tiempo de trabajo. Japón cuenta con un registro oficial de casos. El reconocimiento implica generalmente un reconocimiento mediante una decisión judicial, en la que uno de los elementos clave es poder demostrar un exceso de gran magnitud en las horas de trabajo en el mes previo al fallecimiento. Aunque existen elementos de la cultura y del marco regulatorio del trabajo que no son directamente extrapolables a nuestro contexto, este tipo de problemas debe alertarnos respecto a un hecho innegable: el trabajo puede convertirse en una fuente de bienestar o encerrar importantes riesgos para la salud, en función de una serie de variables que es preciso conocer y prevenir.
C.C.R.: Como en cualquier otro ámbito, existen diferencias individuales que influyen en la manera en que percibimos, interpretamos y afrontamos las situaciones de nuestra vida. Por citar algunas, variables como el perfeccionismo excesivo o el lugar de control, son relevantes. Por otra parte, nuestras habilidades de afrontamiento también son diferentes y en muchas ocasiones requerirán entrenamiento.
C.C.R.: El JSS es un instrumento útil y necesario en la evaluación del estrés laboral, proporciona una medida rápida y fácil de obtener del nivel general de estrés laboral al que se encuentra expuesto un trabajador o una trabajadora, permitiendo la comparación con su grupo ocupacional de referencia. La prueba cuenta con baremos obtenidos en una muestra representativa de la población ocupada española en la que se encuentran representados todos los sectores y ocupaciones. Además cuenta con datos excelentes referentes a su fiabilidad y validez. Una herramienta de estas características resulta imprescindible en el ámbito clínico, pericial o de la investigación acerca de estrés laboral, ya que, aunque el interés que recibe esta variable es enorme, no siempre se acompaña del mismo grado de rigor a la hora de evaluarlo con instrumentos debidamente adaptados y/o validados en nuestro medio.
C.C.R.: Además de evaluar el nivel general de estrés que experimenta un trabajador o trabajadora, las puntuaciones permiten identificar que estresores son los más relevantes, los relacionados con la presión de trabajo o con los aspectos sociales y de cultura organizacional. La prueba distingue entre la severidad percibida que tienen los estresores para el individuo y la frecuencia con que se encuentra expuesto a los mismos. Por último, el análisis de las respuestas a los ítems específicos facilita la identificación de objetivos específicos para los tratamientos individuales o para las intervenciones organizacionales.
C.C.R.: El primer desafío consiste en incorporar a nuestra práctica profesional los instrumentos de evaluación disponibles que ya cuentan con evidencia acerca de sus garantías psicométricas. Se debe medir el estrés laboral mediante cuestionarios y escalas debidamente validados, que nos permitan interpretar y comparar los resultados de las mismas. Por último, dada la transformación vertiginosa que afecta al trabajo y a las relaciones laborales en un contexto globalizado y caracterizado por la irrupción de las nuevas tecnologías, será necesario desarrollar nuevos instrumentos de evaluación, complementarios a los ya disponibles que permitan medir el impacto de nuevas fuentes de estrés como la adaptación a los rápidos cambios tecnológicos o las dificultades relacionadas con la “híper- conexión” derivada del impacto de la telefonía móvil o internet.
"Se debe medir el estrés laboral mediante cuestionarios y escalas debidamente validados, que nos permitan interpretar y comparar los resultados de las mismas."
Ver Webinar