El Rol transformador del Juego Terapéutico en la concienciación sobre Trastornos Alimentarios - Entrevista a los autores de Mi Reflejo

Los TCA en la sociedad actual: Mi reflejo, Juego para la prevención e intervención psicológica en los trastornos de la conducta alimentaria

Conversamos con Rubén Martín, Azahara Cañadas y Cleide Cañadas autores de 'Mi Reflejo' Un juego terapéutico diseñado para trabajar los diferentes trastornos de la conducta alimentaria de forma interactiva y lúdica a través de técnicas cognitivo-conductuales. Obra ganaradora del Premio Hogrefe TEA Ediciones "Nicolas Seisdedos" 2022.

Equipo Clínica Gardner - Cleide Cañadas, Ruben Martín y Azahara Cañadas - Premio TEA 2022

Rubén Martín Graduado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Postgrado en Logopedia. Especialista en evaluación e intervención de las patologías del lenguaje. Curso en terapia miofacial y orofacial. Título Experto en detección e intervención del trastorno del espectro autista (TEA). Atención Temprana por la Universidad Antonio de Nebrija. Postgrado en Psicología de la Infancia y la Adolescencia. Perito Judicial habilitado por Colegio oficial de pedagogos y psicopedagogía de la Comunidad Valenciana. Cofundador y director en Clínica Gardner. Autor de Mi Reflejo.

Azahara Cañadas Graduada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de orientación educativa, por la Universidad Nebrija. Monitora de yoga infantil, con Certificación Profesional en el Registro Español de Profesionales del Ejercicio (ESREPs), acreditada por la Federación Española de Fitness (FEF). Formadora de formadores acreditada por la Universidad de Nebrija. Titulo experto en Dislexia y Lectoescritura por el Método Diverlexia. Cofundadora y responsable del departamento de pedagogía en Clínica Gardner. Autora de Mi Reflejo.

Cleide Cañadas Graduada en Psicología con mención en Psicología de la salud e intervención en trastornos mentales y del comportamiento. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la UDIMA. Postgrado en neuropsicología de la educación y diagnostico y atención psicopedagógica de niños con altas capacidades. Formación en Intervención en bulimia nerviosa. Formación en Intervención centrada en el atracón. Curso “Modelo de psiconutrición en el tratamiento de la anorexia nerviosa”. Formación en Intervención en pacientes con dependencia emocional. Experta en trastornos de la conducta alimentaria (TCA) por Nortesalud. Cofundadora y responsable del departamento de psicología en Clínica Gardner. Autora de Mi Reflejo.

  

12 de febrero de 2024

En vuestra experiencia con adolescentes y jóvenes, ¿cuáles son los principales desafíos en la prevención y tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

En primer lugar, entre los principales desafíos que enfrentamos, destaca la escasa educación emocional y nutricional que recibe la población infantil y juvenil. Por nuestra labor, estamos en contacto constante con centros educativos, y nos encontramos con un sistema muy deficiente en cuanto a educación mental y nutricional. El principal desafío radica en un cambio en la educación que los niños y adolescentes reciben, la cual debería ir más allá del ámbito académico actual.

Por otro lado, hemos observado un cambio de paradigma en cuanto al acceso a la información de los jóvenes. Cada vez se tiene acceso al móvil y a las redes sociales desde edades más tempranas, y no debemos olvidar que el cerebro de un niño o un adolescente no está preparado para recibir y procesar todo este bombardeo de información.

Por último, otro desafío clave sería a nivel de conciencia social, ya que estamos observando las consecuencias, cada vez a edades más tempranas, de la aparición de síntomas de TCA y problemas relacionados con la imagen corporal, autoestima, etc. Como sociedad, tenemos normalizados ciertos comentarios sobre el peso y la belleza, creencias en torno a que la delgadez y el éxito van de la mano, la salud asociada a la delgadez, que es importante exponer, cuestionar y modificar.

Conociendo la complejidad de los TCA, ¿cómo os habéis arriesgado a "jugar" con ellos?

Llevamos muchos años trabajando con el público infanto-juvenil, tanto a nivel clínico, con nuestro centro, como a nivel educativo, con formaciones y talleres que impartimos. Percibimos que es muy valioso el enfoque lúdico en las intervenciones, ya que ayuda a que todos los participantes se involucren en el proceso a través del juego.

Además, consideramos que, para abordar el problema a edades tempranas, y con la premisa de que "más vale prevenir que curar", queremos aportar una herramienta que haga la terapia en prevención de TCA lo más lúdica posible. Esta herramienta debe ser útil para trabajar la relación con la imagen corporal, fomentar el pensamiento crítico en niños y adolescentes, y que el formato juego no esté en conflicto con el rigor científico y la validez del material.

Mi Reflejo

"Llevamos muchos años trabajando con el público infanto-juvenil, tanto a nivel clínico, con nuestro centro, como a nivel educativo, con formaciones y talleres que impartimos. Percibimos que es muy valioso el enfoque lúdico en las intervenciones, ya que ayuda a que todos los participantes se involucren en el proceso a través del juego."
¿Qué aspectos clave aporta este juego a la prevención e intervención psicológica en los TCA?
Mi Reflejo Portada

Este juego aborda de manera lúdica aspectos comunes en todos los TCA. Por un lado, trabaja la autoestima de los jugadores mediante preguntas a responder con las "tarjetas azules". Es importante entender que, aunque desde fuera podamos observar a pacientes con TCA resolutivos en diferentes ámbitos, detrás de todo esto hay una falta de autoestima grande, una creencia de fondo del tipo “algo no está bien en mí”, que debe intervenirse en la terapia.

La imagen corporal es otro aspecto clave que se trabaja en esta población. Proporcionamos en el juego un pequeño espejo con el que realizar la exposición al cuerpo en sesión. Es clave que, tanto para la prevención como para la intervención en TCA, haya una aceptación de la imagen corporal y una relación sana con nuestro cuerpo.

Por último, creemos que es clave la psicoeducación alimentaria. Por eso, también hemos incluido en el juego preguntas tipo verdadero-falso respecto al ámbito nutricional, para que tanto el terapeuta pueda detectar las creencias que tiene el paciente, como para que el paciente pueda ir incorporando y reestructurando esas creencias respecto a una buena alimentación.

"Sentimos que hicimos el juego con el que nosotros queríamos contar para trabajar la ansiedad; un juego que refleje el abordaje que hacemos desde la TCC para trabajar los miedos."

Vuestro juego, ¿puede ayudar a enfocar la temprana y necesaria relación entre Salud Mental y TCA?

Por supuesto, está pensado precisamente para que, de forma lúdica, se pueda trabajar preventivamente tanto de manera individual como en grupo. Es muy enriquecedor este último formato, ya que los participantes pueden actuar como modelos y utilizar este recurso para enriquecer, por ejemplo, al alumnado de una clase con sospecha de TCA o a un grupo reducido donde sospechamos de un problema de imagen corporal.

Creemos que el juego tiene mucho potencial y esperamos que sea tan útil como nos está siendo a nosotros tanto en consulta como a nivel escolar.

Temores y miedos de los niños/as

Desde vuestra perspectiva, ¿qué mitos son los más comunes y persistentes en torno a los TCA y cómo los aborda este juego?

Un mito bastante extendido es que los TCA no causan riesgos para la salud física, incluso a veces se pueden confundir con "estilos de vida" o "estilos de alimentación". Este mito se aborda con las tarjetas "Cultura Dieta", donde se incide en la importancia de una relación saludable con la comida y cómo esta puede influir en cómo nos sentimos.

También es muy común suponer que la sociedad no influye en los TCA, que simplemente es que la persona “no quiere comer”. Los cánones de belleza, el bombardeo de las redes sociales, los mensajes constantes de los “influencers” ... estamos expuestos a continuos estímulos que nos lanzan el mensaje de “tu cuerpo no es el correcto”. Es otro de los pilares básicos del juego, que esperamos que sea útil y beneficioso en la intervención.

Los cánones de belleza, el bombardeo de las redes sociales, los mensajes constantes de los “influencers” ... estamos expuestos a continuos estímulos que nos lanzan el mensaje de “tu cuerpo no es el correcto”.

  

Muchas gracias Rubén, Azahara y Cleide por vuestra amabilidad y profesionalidad.

No os perdáis el webinar impartido por Rubén, Azahara y Cleide el día 21 de febrero de 2024 en el que nos presentan el Juego terapéutico Mi Reflejo, proporcionando una visión general del juego y de los diferentes trastornos de la conducta alimentaria de forma interactiva y lúdica a través de técnicas cognitivo-conductuales.


Registro gratuito


  

  

 


Buscar por palabras clave