En primera persona… Funciones ejecutivas

Conversamos con Elisa Vaca López, licenciada en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Neuropsicología y directora del Centro Vaca-Orgaz desde 2006 y Belén Pozo Muñoz, licenciada en Psicología, especializada en Clínica y directora del área de Biofeedback del Centro Vaca-Orgaz. Autoras y tutoras del curso Funciones ejecutivas y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Evaluación e intervención.

Autoras curso online Funciones ejecutivas y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Evaluación e intervención

¿Cuánto hace que trabajáis en la evaluación e intervención de las funciones ejecutivas?

Nuestra experiencia en la evaluación e intervención de las funciones ejecutivas es de más de 14 años. Las funciones ejecutivas, en nuestra opinión son esenciales en la etapa infantil y juvenil tanto para el control emocional del sujeto, de sus comportamientos, así como de su rendimiento.

¿Qué os interesó de este tema?

La complejidad de éste. Las funciones ejecutivas son el director de orquesta del cerebro, gracias a ellas se toman decisiones, se planifican las acciones o se aprenden de los resultados de la experiencia, con lo que conlleva la modificación de la acción según el resultado. Éstas están afectadas en diversas patologías y, en muchas ocasiones, son confundidas o su sintomatología se solapa, de ahí también nuestro interés del estudio pormenorizado de las mismas.

"Las funciones ejecutivas son el director de orquesta del cerebro."
¿Cómo definiríais las funciones ejecutivas?

Son un conjunto de habilidades cognitivas que facilitan el funcionamiento del resto. Gracias a ellas podemos conseguir el éxito, a través de la autorregulación. Con ellas el sujeto planifica, se controla, se va adaptando a los cambios y va gestionando su comportamiento en función de cómo cambia el entorno.

¿Por qué es importante evaluarlas?

Porque son un imprescindible en los sujetos, tanto a nivel personal, social como académico. Influyen en cómo se presenta ante las diversas situaciones y cómo reacciona ante éstas y sus resultados.

"Con las funciones ejecutivas el sujeto planifica, se controla, se va adaptando a los cambios y va gestionando su comportamiento en función de cómo cambia el entorno."

Funciones ejecutivas y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Evaluación e intervención

¿Cómo definiríais el trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo en el que el sujeto presenta dificultades de atención, así como un exceso de actividad motora o cognitiva, sumado a una tendencia a un estilo de respuesta impulsivo. Son sujetos que presentan comportamientos como: olvidos recurrentes, errores elevados, dificultades para mantener su atención, necesidad de moverse, respuestas impulsivas, parece que no escucha, lentitud en el procesamiento, …

¿Cómo afectan al aprendizaje y al rendimiento? ¿Afectan en otras áreas?

El aprendizaje se ve afectado de manera negativa, los sujetos que presentan este trastorno tienen un rendimiento académico inferior a lo esperado como consecuencia de sus olvidos, dificultades de planificación o de concentración entre otros. Además de a nivel académico, las dificultades del TDAH conllevan afectación al ámbito social, por la impulsividad, lo que le lleva a tener un mayor número de conflictos. Así como a nivel familiar, ya que las relaciones se ven afectadas por las dificultades en las rutinas de estudio. Y, por último, entre otras, cabe destacar a nivel personal, ya que en muchas ocasiones presentan una baja autoestima y autoconcepto negativo debido a que se tiene que enfrentar a un número mayor de fracasos. Todo ello, a veces afecta al estado de ánimo del menor.

"Los sujetos que presentan este trastorno tienen un rendimiento académico inferior a lo esperado como consecuencia de sus olvidos, dificultades de planificación o de concentración entre otros."
Curso TEA Ediciones - inTEA - Funciones ejecutivas y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Evaluación e intervención vía @TEAEdiciones
¿Qué tipo de intervención proponéis?

Una intervención multidisciplinar, siempre basada en una evaluación neuropsicológica y médica con pruebas objetivas administradas al sujeto. Dependiendo de cada caso, en nuestra opinión, debe adaptarse el tratamiento, y no siempre administrar el mismo protocolo de actuación. Será el análisis funcional del caso y las pruebas objetivas médicas y neuropsicológicas administradas, las que determinen el plan de acción.

Estos temas, ¿se abordan en el curso de InTEA?

Se abordan todos ellos desde los estudios más actuales sobre la temática planteada. Se muestra la parte teórica explicativa del trastorno, así como las últimas herramientas de evaluación e intervención cuya eficacia y validez hemos podido comprobar en estos años gracias a nuestra experiencia clínica diaria.

¿Cuáles son las características distintivas de este curso?

Se expone un contenido actualizado y adaptado a cada caso. Se tienen en cuenta las estrategias y herramientas que realmente funcionan en la práctica clínica, y no sólo a nivel teórico. Es un curso que nos aporta no sólo conocimiento, sino que se convierte en una herramienta de actuación.

  

Muchas gracias por vuestra amabilidad y profesionalidad.

  

  


5 de agosto de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones

  

Ver Programa del curso

Solicita más información sin compromiso:
912 705 060 Ext. 61710
intea@teaediciones.com

  

 




Buscar por palabras clave