En primera persona… Dislexia y otras dificultades de lectoescritura

Conversamos con Elisa Vaca López, licenciada en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Neuropsicología y directora del Centro Vaca-Orgaz desde 2006 y Belén Pozo Muñoz, licenciada en Psicología, especializada en Clínica y directora del área de Biofeedback del Centro Vaca-Orgaz. Autoras y tutoras del curso Evaluación e intervención en dislexia y otras dificultades de lectoescritura.

Autoras curso online Evaluación e intervención en dislexia y otras dificultades de lectoescritura

¿Cuánto tiempo hace que trabajáis en el ámbito de las dificultades en la lectura y la escritura?

Es una de nuestras especialidades, llevamos trabajando en estas dificultades desde hace más de 13 años.

¿Cómo surgió vuestro interés por este tema?

En la etapa infanto-juvenil, el aprendizaje de la lectoescritura es un predictor del rendimiento académico posterior, y unido a ello, a la motivación y estado emocional del sujeto. Si un niño, niña o adolescente presenta dificultades en la lectoescritura, y éstas no son detectadas, suelen llevarle a problemas de autoestima e inseguridad y, en muchas ocasiones, se acompaña de desmotivación escolar y alteraciones en el estado de ánimo.

Evaluación e intervención en dislexia y otras dificultades de lectoescritura

¿Qué dificultades podemos encontrar en la lectoescritura?

Podemos hablar en primer lugar de dificultades de decodificación o ejecución de la lectura, por otro lado, de velocidad lectora y, por último, de comprensión lectora. Pero, no hay que perder de vista, los prerrequisitos de la lectura y factores que determinan el aprendizaje. Éstos en muchas ocasiones, son pasados por alto y son imprescindibles para un adecuado diagnóstico y tratamiento. Muchas veces estas dificultades derivan en una baja motivación escolar y aversión a la lectura como consecuencia de la dificultad, todo ello debido a que son la base de los aprendizajes escolares.

¿En qué se diferencian?

Las dificultades dependerán de la evaluación de cada sujeto y de en qué etapa del aprendizaje presente dicha dificultad. Así como de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, detectados en la evaluación a través de la aplicación de pruebas objetivas, éstos determinarán las causas de la dificultad lo que establecerá la elaboración del plan de intervención.

¿Cómo de frecuente son?

La prevalencia de estos trastornos según los estudios es de entre 5-15%. Nosotras observamos que, junto a los problemas de conducta, son las problemáticas por las que mayoritariamente los familiares acuden a consulta, debido a las consecuencias que conllevan ambos. Pero lo cierto es que, aunque sea de una gran prevalencia, en muchas ocasiones se espera demasiado tiempo para recibir una evaluación o tratamiento para las mismas.

"Junto a los problemas de conducta, son las problemáticas por las que mayoritariamente los familiares acuden a consulta."
¿Qué consecuencias tienen en el aprendizaje y rendimiento?

Tanto el aprendizaje como el rendimiento se ven afectados de forma negativa. Como consecuencia de las dificultades de lectoescritura, el sujeto no obtiene el rendimiento que debería dada su capacidad cognitiva o su esfuerzo, debido a que, en el ámbito escolar los aprendizajes están estrechamente ligados a la destreza en la lectura y escritura.

"Como consecuencia de las dificultades de lectoescritura, tanto el aprendizaje como el rendimiento se ven afectados de forma negativa."
¿Es efectiva la intervención?

Siempre y cuando se haga una intervención adaptada al caso y se trabajen las causas de la dificultad y no sólo las consecuencias, es muy efectiva. En varias ocasiones se trabajan únicamente las consecuencias, es decir, leer, escribir o comprender, y se dejan de lado o no son detectadas, las causas que lo provocan como el procesamiento secuencial, la visopercepción, la discriminación auditiva o la temporalidad.

Curso TEA Ediciones - inTEA - Evaluación e intervención en dislexia y otras dificultades de lectoescritura vía @TEAEdiciones
¿Todos estos aspectos se recogen en el curso de InTEA?

La base del curso es encontrar el porqué de las dificultades a través de una adecuada evaluación objetiva estandarizada. Se presentan formas de cómo trabajar las posibles causas de la dificultad y se presentan casos tipo, para facilitar la evaluación y tratamiento en la práctica diaria.

¿Qué características distintivas tiene este curso en relación con otros que aborden el mismo tema?

No sólo se explican las bases teóricas de las dificultades de la lectura y escritura, sino que se exponen las técnicas y herramientas de evaluación e intervención que la experiencia nos ha mostrado que son eficaces y efectivas. No se presentan patrones de actuación o protocolos generales, sino que se explica cómo adaptar a cada caso particular la evaluación e intervención.

  

Muchas gracias por vuestra amabilidad y profesionalidad.

  

  


15 de julio de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones

  

Ver Programa del curso

Solicita más información sin compromiso:
912 705 060 Ext. 61710
intea@teaediciones.com

  

 




Buscar por palabras clave