En primera persona… Inteligencias múltiples en el marco escolar

Entrevista a Nuria Sánchez Povedano - Inteligencias múltiples en el marco escolar

Conversamos con Nuria Sánchez Povedano, doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica. Miembro activo del Turno de Intervención Profesional del Colegio de Psicólogos de Catalunya. Coordinadora pedagógica y directora del departamento de Orientación del Colegio Mare de Déu del Àngels de Barcelona, ejerce asimismo en su consulta privada como psicóloga clínica para población infanto-juvenil y adultos. Autora y tutora del curso de InTEA, Las inteligencias Múltiples. Cómo aplicarlas en Educación Infantil y Primaria.

¿Nuria cómo surgió tu interés en este tema y desde cuándo?

Esta aventura se inicia hace muchos años, allá por la década de los 80, en el colegio Mare de Déu dels Àngels donde desarrollo mi tarea como coordinadora pedagógica y responsable del Departamento de Orientación. En ese momento junto con la directora de nuestro colegio, Madre Montserrat del Pozo, preocupadas por el fracaso escolar, empezamos a investigar y a aplicar programas de Estimulación Temprana de la Inteligencia en educación infantil, convencidas de que esta etapa es la ideal para conseguir una correcta organización neurológica que facilite y optimice el potencial de nuestros alumnos. Tras tener la oportunidad de formarnos en Filadelfia, valoramos la necesidad de dar continuidad a este proyecto en las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Hacia el año 1993 conocimos a Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples encajó perfectamente en un proyecto educativo que pretende descubrir talentos y ofrecer oportunidades a nuestro alumnado.

¿Cómo definirías las inteligencias múltiples?

La teoría de Las Inteligencias Múltiples se enmarca en la neuropsicología y en la aplicación de estos conocimientos al mundo de la educación, es un nuevo concepto de la inteligencia y del potencial humano. Howard Gardner, director del proyecto Zero de Harvard, nos propone un cambio de paradigma en el que todos somos inteligentes, aunque no todos dispongamos del mismo perfil de inteligencias. Rompe con el modelo tradicional de inteligencia única, medible y cifrada en un coeficiente intelectual inamovible a lo largo de la vida y parte de una mirada positiva y holística del potencial humano. Descubrir los talentos de nuestro alumnado, valorar todas sus destrezas y darles la oportunidad de desarrollarlas pasa a ser el objetivo fundamental de la nueva escuela que queremos construir.

"Descubrir los talentos de nuestro alumnado, valorar todas sus destrezas y darles la oportunidad de desarrollarlas pasa a ser el objetivo fundamental de la nueva escuela que queremos construir. "
¿Qué beneficios conlleva trabajar para desarrollarlas?

Apostar por las inteligencias múltiples supone un cambio de mirada hacia nuestros alumnos y nuestras escuelas. Una mirada que se centre más en las posibilidades que en las limitaciones, en las fortalezas que en las debilidades y comprometa realmente al sujeto en su proceso de aprendizaje, pasando a ser auténtico sujeto de este.

Estoy convencida de que educar va más allá de conseguir el éxito académico; lo fundamental es el desarrollo de las competencias que necesitarán nuestro alumnado en el mundo que vivimos y fomentar los valores que realmente les definirán a lo largo de la vida. Los últimos avances en neuroeducación corroboran que aprendemos con todo el cerebro y, especialmente, habrá que considerar ese cerebro emocional que nos ayuda a conectarnos y dar significado a todo lo que aprendemos. Las destrezas qué necesitarán nuestros alumnos en su futuro inmediato van más allá de las inteligencias propias del hemisferio izquierdo racional; la inteligencia verbal-lingüística, lógico-matemática, naturalista, siguen siendo fundamentales, pero no hay genialidad ni un desarrollo completo sino damos oportunidad a un hemisferio derecho que nos aporta la creatividad y la sensibilidad propias de la inteligencia visual-espacial y la musical-rítmica. Hoy en día, también sabemos que la movilidad y por tanto la Inteligencia corporal-cinestésica interviene directamente en el desarrollo físico del cerebro y en facilitar funciones tan importantes en la escuela como la lectoescritura y la comprensión. Y qué decir de las inteligencias que más nos humanizan, las que Howard Gardner clasifica como relacionadas con la Persona, la intrapersonal, la interpersonal y la espiritual o existencia. Sin duda, el gran reto al que tenemos que enfrentarnos se juega en estas áreas frontales y en estas inteligencias que nos llevan a sentirnos bien con nosotros mismos y relacionarnos adecuadamente con los demás.

"Educar va más allá de conseguir el éxito académico. "

Inteligencias múltiples en el marco escolar

¿Qué consecuencias tiene en el alumnado?

Durante estos años he podido comprobar cómo la aplicación de las Inteligencias Múltiples ha hecho posible una transformación profunda de nuestras aulas y de nuestro rol como educadores. Trabajar en el marco de las Inteligencias Múltiples es apostar por la comprensión y el desarrollo del talento de nuestro alumnado, dando respuesta real a la diversidad y la personalización en los procesos de aprendizaje. Creo sinceramente, que ayuda a mejorar la educación, el pensamiento y la creatividad de nuestros niños y jóvenes, favoreciendo la autonomía y las habilidades de colaboración como valores importantes que utilizarán a lo largo de la vida.

¿Qué beneficios se mantienen en la edad adulta?

Actualmente la neurología nos ha dado la buena noticia de que el crecimiento de nuestro cerebro se mantiene a lo largo de nuestra vida. Optimizar las autopistas que hemos generado en los primeros años requiere seguir entrenando nuestros talentos; de hecho, nuestra vocación profesional y las aficiones que nos mueven tienen mucho que ver con las oportunidades que nos han ofrecido en los primeros años y con las fortalezas que hemos ido entrenando. La fórmula ideal para prevenir y tratar los procesos de envejecimiento neurológico que se producen en nuestro cerebro pasa por generarle retos continuados que requieran pensamiento y aprendizaje. En definitiva, descubrir y trabajar nuestras inteligencias Múltiples es fundamental en la escuela, pero, esencial a lo largo de la vida.

"En definitiva, descubrir y trabajar nuestras inteligencias Múltiples es fundamental en la escuela, pero, esencial a lo largo de la vida. "
¿En el curso de InTEA se tratan todos estos temas?
Curso TEA Ediciones - inTEA - Las inteligencias Múltiples. Cómo aplicarlas en Educación Infantil y Primaria vía @TEAEdiciones

Efectivamente, en nuestro curso se aborda el nuevo enfoque neuropsicológico de las Inteligencias Múltiples, así como su aplicación en el marco de la innovación educativa, haciendo hincapié en todos aquellos recursos y metodologías que nos permiten garantizar un aprendizaje basado en la comprensión y la personalización de nuestros alumnos.

¿Qué diferencia este curso de otro que aborden este mismo tema?

El objetivo fundamental de este curso, como el que me propongo en las formaciones presenciales que realizo desde hace muchos años a colegios de toda España, consiste en compartir la experiencia de nuestros colegios en la aplicación práctica de la teoría de las Inteligencia Múltiples y en nuestra ruta de innovación educativa.

Creo que la oportunidad de inspirar prácticas y herramientas en nuestras aulas, dar sentido a las transformaciones tecnológicas o arquitectónicas que realizamos y, en definitiva, mejorar la comprensión y las competencias de nuestro alumnado es la gran diferencia de este curso respecto a otros dedicados a este tema.

  

Muchas gracias Nuria por tu amabilidad y profesionalidad.

  


1 de julio de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones

  

Ver Programa del curso

Solicita más información sin compromiso:
912 705 060 Ext. 61710
intea@teaediciones.com

  

  

 




Buscar por palabras clave