En primera persona… Disfunciones Sexuales

Conversamos con Ana Lombardía Molero, licenciada en Psicología Clínica y máster en Educación Sexual, Terapia sexual y de Pareja. Es autora y tutora del curso de InTEA, Evaluación y tratamiento de las disfunciones sexuales.

Entrevista a Ana Lombardía Molero - Disfunciones Sexuales

¿Desde cuándo trabajas en el ámbito de la sexualidad?

¡Llevo trabajando en esto creo que más de 8 años! Antes de acabar la carrera ya empecé a hacer prácticas y a especializarme en este tema y ¡lo cierto es que me encanta! Es un campo muy gratificante y divertido de trabajar. Además, el pronóstico de los tratamientos es muy bueno, por lo que los resultados se ven con bastante facilidad y eso siempre hace que el trabajo sea más estimulante.

¿Cómo surgió tu interés por este tema?

Siempre había jurado que nunca me dedicaría a la clínica jajaja. Empecé a interesarme por la prevención de infecciones de transmisión sexual y, por ello, me puse a estudiar el master de Sexualidad. Una vez dentro descubrí que la clínica no sólo me gustaba, sino que también se me daba bien, así que me lancé de lleno. Al final, ¡¡apenas me he dedicado a las ITS!!

¿Cómo definiríais las disfunciones sexuales?

Una de las cosas que hacemos en este curso de InTea es que, nada más empezar, redefinimos este concepto. No trabajo en temas de sexualidad desde el punto de la “disfunción”, sino desde la “dificultad”. La etiqueta de disfunción atemoriza y paraliza a las personas que las sufren, y les coloca en punto en el que no hay mucho que ellos puedan hacer. Nombrarlo como lo que es, una dificultad, resta mucha gravedad al asunto, le quita dramatismo y, por tanto, produce mucho alivio en estas personas. Eso ya es, en sí mismo, terapéutico… y les pone en disposición de ponerse a trabajar en ello.

"La etiqueta de disfunción atemoriza y paraliza a las personas que las sufren, y les coloca en punto en el que no hay mucho que ellos puedan hacer"

En primera persona... Duelo y afrontamiento a la muerte

¿Qué consecuencias tiene para la persona afectada y su pareja?

Las dificultades en la cama pueden afectar mucho a la persona que las sufre y a su pareja. Falta de autoestima, inseguridad, celos, sensación de abandono, distanciamiento y aislamiento… La sexualidad es algo muy identitario en las personas ¡mucho más de lo que creemos a veces! y, cuando algo falla en este terreno, afecta también al resto de facetas de la persona: se refleja en las relaciones con la familia, las amistades, en el trabajo… ¡en todo! pues afecta al estado de ánimo, la humor y a la sensación de valía.

"Cuando algo falla en este terreno, afecta también al resto de facetas de la persona"
Curso TEA Ediciones - inTEA - Disfunciones Sexuales vía @TEAEdiciones
¿Son exitosas este tipo de terapias?

El pronóstico cuando se trabaja en temas de sexualidad es bastante bueno. Un gran porcentaje de las personas que empiezan a trabajar en esto generan una buena adherencia al tratamiento y finalizan el proceso con éxito. Las dificultades asociadas al deseo sexual son las más complicadas de trabajar, pues el deseo tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno y eso, como bien sabemos, nos deja poco margen de maniobra. Aun así, se pueden hacer muchas cosas para que, lo que tiene que ver con hábitos o aprendizajes, mejore el deseo. El resto de dificultades, como las asociadas al orgasmo, a la erección, al control de la eyaculación o al dolor durante la penetración, tienen muy muy buen pronóstico.

¿Cuáles son las características diferenciales de este curso respecto a otros que trabajen las disfunciones sexuales?

En este curso vamos a ver, paso por paso, de forma muy detallada y concreta, los pasos a seguir para realizar una buena evaluación y tratamiento. Os enseñaré una serie de pautas muy específicas y unas técnicas que podréis aplicar fácilmente en vuestras consultas. Este curso es una herramienta fácil de utilizar y que da una respuesta directa a las necesidades de muchos profesionales.

  

Muchas gracias por la amabilidad es un placer contar con profesionales como tu.

  


2 de agosto de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones

  

Ver Programa del curso

Solicita más información sin compromiso:
912 705 060 Ext. 61710
intea@teaediciones.com

  

  

 




Buscar por palabras clave