Víctimas invisibles de la violencia de género

Aprovechando que el día 18 de septiembre, imparten un webinar en que nos hablarán sobre la "Violencia de género", conversamos con las autoras de una de nuestras últimas novedades “Mi gran aventura en bicicleta”, para que nos cuenten a través de su experiencia la utilización de este juego de intervención en la práctica clínica.

Entrevista a Laura Rodríguez Navarro - Violencia de género: Mi gran aventura en bicicleta

Laura Rodríguez Navarro Desarrolla su labor como psicóloga infanto-juvenil itinerante en diversos Puntos de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid además de contar con su propio despacho privado. Anteriormente ha trabajado como psicóloga en el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Madrid (CAVAS). Máster en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Experto en Terapia Infanto Juvenil por Grupo Luria y Máster en Terapia de Conducta por la UNED. Amplia experiencia como docente y formadora en materia de violencia de género, violencia sexual y maltrato infantil.

  

Entrevista a María Ángeles de la Cruz Fortún - Violencia de género: Mi gran aventura en bicicleta

María Ángeles de la Cruz Fortún Desarrolla su labor como psicóloga infanto-juvenil en un Punto de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Anteriormente ha trabajado como psicóloga en el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Madrid (CAVAS). Doctora en Psicología Clínica, Legal y Forense, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Experto en Violencia de Género por la Universidad de Comillas de Madrid y el Especialista en Psicología Forense por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Amplia experiencia como docente y formadora en materia de violencia de género, violencia sexual y maltrato infantil.

  

Además, ambas son autoras del juego terapéutico Coletas y Verdi. Juego para la detección, prevención y tratamiento de abuso sexual infantil, ganador de la XVII edición del Premio TEA Ediciones.

  

12 de junio de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones


Trabajar con menores víctimas de violencia de género es muy duro (niños con un apego desorganizado y desestructurado), ¿Qué pasos se ha de seguir para empezar a trabajar con ellos?

Es cierto que es un trabajo duro pero a la vez enriquecedor y nos sentimos muy afortunadas de poder acompañar a estos niños y niñas en su camino hacia la recuperación. Nos encontramos ante niñas y niños que han vivido una situación traumática que afecta directamente a sus figuras de apego por lo que es frecuente que tengan un apego desorganizado, dificultad para la autorregulación emocional e incluso en los casos más graves, sintomatología disociativa.

"Es frecuente que tengan un apego desorganizado, dificultad para la autorregulación emocional e incluso en los casos más graves, sintomatología disociativa."

Para empezar a trabajar es indispensable cuidar todos los aspectos relacionados con el apego, conocer y evaluar su sintomatología y su estilo de apego para poder establecer unos objetivos terapéuticos concretos. Desde la primera sesión tratamos de respetar sus tiempos y devolverles que son personas valiosas y merecedoras de cariño. Normalmente comenzamos trabajando una primera parte que tiene que ver con la psicoeducación emocional para conseguir una buena autorregulación, conocimiento y expresión de sus emociones. A continuación es importante trabajar la situación de violencia específica, dando coherencia a toda la situación vivida y ayudando a su procesamiento. Finalmente hay que atender a las consecuencias derivadas de esta situación traumática trabajando la autoestima y ayudando a su empoderamiento.

Todo ello lo hacemos siempre estableciendo con ellos y ellas previamente, un vínculo seguro para que puedan ver la consulta como un lugar seguro en el que poder mostrar sus emociones y contar sus vivencias.

Víctimas invisibles de la violencia de género

¿Cómo surgió y se desarrolló Mi Gran Aventura en Bicicleta?

Nosotras llevamos trabajando muchos años como psicólogas infantiles en Puntos de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y nos dimos cuenta de la falta de material para abordar la violencia de género vivida por menores de una manera específica. Los niños y las niñas cuyas madres sufren violencia de género también son víctimas directas de ésta, no necesariamente por sufrir una violencia física, pero sí porque la vivencia de miedo y terror les iguala a sus madres en calidad de víctimas. Sin embargo, es muy reciente el considerarles como tal y que tengan un reconocimiento a su sufrimiento.

Mi gran aventura en bicicleta
"Los niños y las niñas cuyas madres sufren violencia de género también son víctimas directas de ésta, no necesariamente por sufrir una violencia física, pero sí porque la vivencia de miedo y terror les iguala a sus madres en calidad de víctimas. "

Por lo tanto, no es de extrañar la falta de materiales de intervención en esta área y por este motivo decidimos crearlo nosotras. En un inicio surgió como una herramienta para la intervención terapéutica, pero consideramos que puede ser utilizado como material de sensibilización y prevención ante la violencia de género ya que con él se pretende dotar a los y las menores de herramientas de resiliencia que les ayude a prevenir y paliar los efectos de la violencia de género.

Nuestra idea a la hora de crear un material específico siempre fue la de hacerlo en el “idioma” que utilizan los niños y niñas, el juego. De hecho, anteriormente ya habíamos creado un juego (en este caso para trabajar el abuso sexual infantil: “El juego de Coletas y Verdi”) y viendo la buena acogida que tuvo por parte de los y las menores, nos animamos a crear “Mi gran aventura en bicicleta”.

¿Qué objetivos terapéuticos se pueden trabajar mediante el juego? ¿Qué proporciona el juego al profesional que lo utiliza?

El objetivo de este juego es promover la resiliencia en los y las menores que han vivido violencia de género. Es conseguir una visión positiva de uno mismo, la construcción de una personalidad resiliente que puede superar una situación traumática como la violencia de género.

Para la consecución de este objetivo, el juego propone la superación de pruebas para adquirir las siguientes habilidades de resiliencia: regulación emocional, empatía, autoconocimiento, optimismo, aceptación y valentía. Por otra parte, a través de las cartas de pruebas se trabajan contenidos terapéuticos para la prevención y reparación de los efectos psicológicos de la violencia de género en los y las menores. Estos contenidos terapéuticos son los siguientes: psicoeducación emocional, psicoeducación en igualdad, psicoeducación en violencia de género, roles desempeñados por los y las menores en las situaciones de violencia de género, reestructuración cognitiva de creencias irracionales sobre la violencia y mejora de la autoestima.

Este juego proporciona a los y las profesionales una herramienta para intervenir de una forma directa sobre la vivencia de violencia de género desde la óptica de la infancia y en un formato lúdico no invasivo con el que además de dar coherencia a una situación que se escapa a su comprensión, se pueden abordar áreas como las emociones o la autoestima.

"Este juego proporciona a los y las profesionales una herramienta para intervenir de una forma directa sobre la vivencia de violencia de género desde la óptica de la infancia y en un formato lúdico no invasivo."
¿Para qué rango de edades está recomendado Mi Gran Aventura en Bicicleta?
Mi gran aventura en bicicleta

El juego ha sido diseñado para niños y niñas de entre 6 y 12 años, víctimas o no de violencia de género, siendo la edad orientativa.

El objetivo es llegar a los niños y niñas que cursan educación primaria ya que pensamos que es importante que la prevención en materia de violencia de género comience en etapas tempranas del desarrollo infantil. Y con respecto a la terapia, es una franja de edad en la que consideramos que el juego es la forma menos invasiva de abordar situaciones traumáticas.

"Es importante que la prevención en materia de violencia de género comience en etapas tempranas del desarrollo infantil. "
¿Consideráis que las medidas que se toman en Atención primaria y en los centros educativos son correctas?

Creemos que el hecho de considerar a los hijos e hijas como víctimas de la violencia de género es algo relativamente reciente. Anteriormente, se pensaba que los niños y niñas no eran conscientes de lo que pasaba en casa, y que, si no recibían un golpe, no estaban siendo víctimas. Por lo tanto, consideramos que estamos en el inicio del camino y queda mucho por hacer en cuanto a medidas. Si bien es cierto, vemos indispensable la formación a profesionales en cuanto a efectos de la violencia de género en menores y sus consecuencias, tanto en los centros educativos como en Atención primaria. La formación es indispensable para poder hacer una buena prevención en las aulas desde la primera infancia y poder detectar si está ocurriendo este tipo de violencia en alguna familia. En este sentido, “Mi gran aventura en bicicleta”, puede ser una buena herramienta para la prevención y detección de la violencia de género en menores y puede ser utilizada por profesionales que realicen intervenciones con menores en cualquier área.

Muchas gracias Laura y M. Ángeles por vuestra amabilidad y profesionalidad.

  


  

Nos os perdáis nuestro próximo webinar en el que se proporcionará a los asistentes una presentación del juego y pautas para su manejo, y en el que Laura y Mª Ángeles nos ayudarán a entender el juego y todos sus objetivos a través de su experiencia.

Regístrate en el seminario online sobre Violencia de género: Mi gran aventura en bicicleta.

  

  


  

 



Buscar por palabras clave