Publicación mensual TEA Ediciones

Septiembre 2019

 

Intervención y Evaluación de la Agresividad y la Violencia Escolar

 

Intervención y Evaluación de la Agresividad y la Violencia Escolar

Se presentan a continuación distintas pruebas útiles en la evaluación de la agresividad y la violencia escolar en la infancia y la adolescencia. Además también se aporta el material de intervención, la librería especializada así como algunas fichas de trabajo relacionadas con esta temática.

SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil

Instrumento diseñado para identificar en 10 minutos la presencia de problemas emocionales y de conducta en niños entre los 5 y los 12 años de edad mediante las respuestas de sus profesores a los ítems.

STAXI-NA. Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños y Adolescentes

Permite obtener, de un modo ágil y sencillo, una evaluación precisa de los diferentes componentes de la ira: Experiencia, Expresión y Control y de sus facetas como Estado y como Rasgo.

CACIA. Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente

Evaluación de procesos básicos y habilidades de autocontrol imprescindibles para la consecución efectiva del autocontrol en niños y adolescentes.

CAPI-A. Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes

Evalúa y distingue entre la agresividad premeditada, para conseguir un objetivo y la agresividad impulsiva, como respuesta a una amenaza.

ACE. Alteración del Comportamiento en la Escuela

Instrumento sencillo y breve que informa sobre la incidencia de alteraciones del comportamiento o desviaciones conductuales en las aulas. Cada alumno es valorado por uno o varios profesores.

SOC. Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco

A través de un cuestionario de autoinforme se obtienen información sobre 3 escalas (Búsqueda de sensaciones, Ausencia de miedo e Impulsividad) y un índice global de Dificultades de socialización que evalúa la vulnerabilidad hacia los comportamientos antisociales y las conductas disruptivas.

A-D. Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas

Evaluación de los aspectos antisocial y delictivo de la conducta desviada. De 11 a 19 años.


MATERIAL, CURSOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

CONVES. Materiales de Prevención y de Intervención

Conjunto de fichas de trabajo en las que se proponen una serie de actividades para crear un clima de normalidad en la convivencia, de compañerismo y de integración en el grupo. Se trata así de evitar y prevenir las situaciones de acoso escolar.

El Juego sobre el Acoso Escolar

Programa de intervención en forma de juego de mesa con el que se pretende cambiar las actitudes y comportamientos de los tres grupos involucrados en el acoso escolar o bullying: los acosadores, las víctimas y los espectadores.

MONITÉ. El videojuego contra el Bullying

Programa para desarrollar habilidades sociales con el objetivo de prevenir el acoso escolar o bullying.

Olimpiadas Felinas. Juego para el entrenamiento y generalización de habilidades de afrontamiento

El juego de mesa compuesto por tablero y cuatro montones de tarjetas con las que se trabajan técnicas de afrontamiento de problemas y situaciones mediante la identificación de emociones, la relajación, el empleo de autoinstrucciones, la parada de pensamiento y distracción cognitiva, el tiempo fuera, el seguimiento de pasos para la solución de problemas, así como habilidades sociales diversas.

Animales Rabiosos

Las tarjetas del juego reflejan situaciones susceptibles de provocar ira y enfado. Presentan situaciones relacionadas con la conducta, la responsabilidad, los conflictos, la rivalidad entre hermanos y las relaciones con compañeros, padres y profesores. El niño debe elegir de entre tres opciones cual considera la mejor respuesta o actuación ante la situación planteada. A medida que avanza el juego los niños aprenden que la ira es un sentimiento natural y descubren que lo que importa es la forma como se expresa.

QUÉ PUEDO HACER CUANDO... ESTALLO POR CUALQUIER COSA

Un libro para ayudar a los niños a superar sus problemas con la ira y a responder de forma más tranquila y eficaz cuando algo sale mal.

Detección, prevención e intervención del acoso escolar

Curso que tiene como objetivo proporcionar herramientas para detectar, intervenir y prevenir en situaciones de acoso desde los ámbitos escolar, clínico y social.