Publicación mensual TEA Ediciones

Octubre 2018

 

Evaluación de la inteligencia Emocional

 

Evaluación de la inteligencia Emocional

Se presentan a continuación distintas pruebas útiles en la evaluación de la inteligencia emocional de niños, adolescentes y adultos. Además también se aporta el material de intervención, la librería especializada así como algunas fichas de trabajo relacionadascon esta temática.

BARON. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes. EQ-i:YV

El BarOn es un cuestionario breve que evalúa las subescalas: Intrapersonal, Interpersonal, Manejo del estrés y Adaptabilidad, a partir de las cuales se obtiene una puntuación total de Inteligencia emocional. Además, incluye una escala de Estado de ánimo general y otras escalas para valorar la congruencia de sus respuestas en el test.

MSCEIT. Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso

Evaluación de la inteligencia emocional y sus componentes (Percepción, Facilitación, Comprensión y Manejo) mediante pruebas de rendimiento o capacidad.

CTI. Inventario de Pensamiento Constructivo

Evaluación de la inteligencia experiencial concebida como los pensamientos automáticos diarios, constructivos o destructivos, que se relacionan con el ajuste emocional y con el éxito en la vida.

MOLDES. Test de Estrategias Cognitivo-emocionales

Evaluación de las estrategias con los que una persona interpreta, evalúa y reacciona ante la realidad. Su conocimiento facilita la comprensión, manejo y modificación de las emociones y los comportamientos.

TECA. Test de Empatía Cognitiva y Afectiva

Apreciación de la capacidad empatica desde una aproximación cognitiva y afectiva. Evalúa una dimensión global de empatía y cuatro escalas específicas: Adopción de perspectivas, Comprensión emocional, Estrés empático y Alegría empática.

CRI-A. Inventario de Respuestas de Afrontamiento

Identificación de las estrategias de afrontamiento (de aproximación y de evitación) empleadas por adultos ante problemas y situaciones estresantes.

ACS. Escalas de Afrontamiento para Adolescentes

Evaluación de 18 estrategias que utilizan los adolescentes para afrontar sus problemas.

Programa SEA. Desarrollo de Habilidades Sociales, Emocionales y de Atención Plena para Jóvenes

El programa SEA pretende mejorar en los jóvenes su capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos así como su habilidad para manejarlos, es decir, pretende mejorar su inteligencia socioemocional.

El Bingo de las Emociones

Juego de ayuda para aprender a conocer a los demás, a asumir el riesgo de compartir experiencias personales con un grupo y a responder a los otros con empatía y mejorar los aspectos emocionales.

El Juego de las Pistas

Atractivo juego diseñado para ayudar a aquellos niños y adolescentes con problemas de comprensión de la comunicación social ya sean vinculados a trastornos del espectro autista o a otro tipo de dificultades socioemocionales.

El Juego de las Habilidades Sociales

Programa de intervención en forma de juego para enseñar a los niños y adolescentes una serie de actitudes y comportamientos específicos que aumentan las interacciones positivas y gratificantes con sus compañeros.

Olimpiadas felinas. Juego para el entrenamiento y generalización de habilidades de afrontamiento.

Juego para el entrenamiento y generalización de habilidades de afrontamiento utilizando actividades basadas en las técnicas cognitivo-conductuales de modelado, role-playing, retroalimentación y refuerzo.

BIBLIOGRAFÍA

 

FICHAS DE TRABAJO

 

¿Necesitas información, asesoramiento o apoyo?

Si tienes alguna duda, si necesitas asesoramiento o apoyo, desde TEA Ediciones ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que intentarán ayudarte.

 
 

TEA Ediciones
www.teaediciones.com