Publicación mensual TEA Ediciones

Junio 2018

 

Evaluación del desarrollo infantil y pautas de intervención

 

Evaluación del desarrollo infantil y pautas de intervención

Se presentan a continuación distintas pruebas útiles en la evaluación del desarrollo de niños de 0 a 12 años, algunas de las cuales incluyen pautas de intervención. Además se aporta la librería especializada relacionada con esta temática.

DP-3. Perfil de Desarrollo-3

Evaluación rápida de las cinco áreas principales del desarrollo de niños de 0 a 12 años: Cognición, Motricidad, Socioemocional, Comunicación y Conducta adaptativa. El manual incluye propuestas de actividades para la intervención.

MP-R. Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer Revisadas

Batería de tests de aplicación individual destinada a la evaluación global del desarrollo infantil mediante la exploración de las siguientes áreas: desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación, desarrollo motor, desarrollo socio-emocional y conducta adaptativa. De 0 meses a 6 años y medio.

BATTELLE. Inventario de Desarrollo

Evaluación de las habilidades fundamentales del niño en las distintas áreas del desarrollo: Personal/Social, Adaptativa, Motora, Comunicación y Cognitiva. De 0 a 95 meses.

EOD. Escala Observacional del Desarrollo

Instrumento para ser usado por padres y educadores que permite el diagnóstico del desarrollo evolutivo, descripción de los procesos y secuencias temporales de las principales áreas del desarrollo y métodos de intervención educativa para la recuperación del retraso. De 0 a 6 años.

ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa

Su objetivo es proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas. Es un complemento esencial de la evaluación de la inteligencia, autismo o trastornos del espectro autista, TDAH, deterioro cognitivo, etc. De 0 a 89 años.

CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil

Evaluación de diversas áreas que son de gran importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños: Lenguaje, Memoria, Motricidad y Sensorialidad. De 3 a 6 años.

CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares

Batería para evaluar el nivel del desarrollo neuropsicológico global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones mentales superiores que más influyen en los procesos de aprendizaje y en la conducta durante la infancia. De 7 a 11 años.

CURRÍCULO CAROLINA. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales

Valoración e intervención para niños con limitaciones leves, moderadas o múltiples. Abarca 5 áreas: Cognición, Comunicación, Adaptación social, Motricidad fina y Motricidad gruesa. Desde el nacimiento hasta el nivel de desarrollo correspondiente a los 24 meses.

NBO. Guía para Comprender el Comportamiento y las Relaciones Tempranas del Recién Nacido

Manual del Sistema de Observación Conductual del Recién Nacido (NBO). Proporciona al profesional un procedimiento sistemático para ayudar a los padres a responder adecuadamente a las necesidades individuales del niño durante los tres primeros meses de vida.

EPP. Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar

Instrumento sencillo para realizar una primera evaluación de la aptitud psicomotora en niños de 4 a 6 años de forma individual o colectiva, en pequeños grupos.

Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer Revisadas

 

Ahora puedes ver en diferido el Webinar que impartimos y con el que se proporcionan las pautas para realizar una evaluación global del desarrollo.

Evaluación del desarrollo infantil de 0 a 12 años: DP-3.

 

En este webinar se presenta una introducción al DP-3, a su uso e interpretación. Ya puedes verlo en diferido.

BIBLIOGRAFÍA

 

FICHAS DE TRABAJO

 

¿Necesitas información, asesoramiento o apoyo?

Si tienes alguna duda, si necesitas asesoramiento o apoyo, desde TEA Ediciones ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que intentarán ayudarte.

 
 

TEA Ediciones
www.teaediciones.com