"Soy superviviente de un ictus y por ello, creadora del método de estimulación cognitiva Decedario". Entrevista a Diana de Arias

26 de julio de 2021

Entrevista a Diana de Arias - DECEDARIO

Conversamos con Diana de Arias, autora de Decedario. Diseñadora Gráfica, durante su año de Erasmus sufrió un derrame cerebral y tuvo que enfrentarse a las consecuencias del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Logró rehabilitarse y volcó su experiencia en Decedario, un juego de mesa terapéutico de estimulación cognitiva para ayudar a otras personas.

Ver entrevista en vídeo

¿Cuéntanos tu historia, qué te sucedió antes de crear Decedario?

A los 23 años tuve que enfrentarme a una operación de máximo riesgo que, por suerte, salió bien pero con una lista interminable de secuelas que me obligaron a dejar la universidad por una larga temporada para poder recuperarme.

Te aseguro que tuve que volver a empezar de cero a mis 23 años. Aprendí de nuevo a andar, comer, escribir e incluso a recuperar la voz.

A pesar de esta difícil situación fue una gran oportunidad de aprender las cosas importantes de la vida y poner lo mejor de mi para recuperarme y volver a la universidad con un propósito claro en la vida; ayudar a otras personas gracias a mi experiencia.

"A pesar de esta difícil situación fue una gran oportunidad para ayudar a otras personas gracias a mi experiencia."
¿Cómo surgió y se desarrolló Decedario?

Durante mi rehabilitación estuve trabajando con equipos multidisciplinares de especialistas y nos dimos cuenta de que la mayoría de los materiales convencionales que utilizábamos presentaban muchos problemas de diseño, usabilidad y claridad.

En ellos había mucho ruido visual y elementos distractores que me dificultaban la realización de la tarea que, entre otras desventajas, interfería en mi aprendizaje y recuperación. Por ello, en muchas ocasiones como especialistas os veis obligados a crear vuestro propio material adaptado a cada paciente. Sé que conoces perfectamente el “faenón” que esto supone día tras día.

Por este motivo y gracias a mi formación y experiencia laboral en diseño grafico y diseño de producto, sabía que era la persona idónea para crear el material que me hubiera gustado tener en mi recuperación y aportarte, como especialista, una herramienta realmente adaptada para que puedas trabajar con agilidad y eficacia para personalizarla a las necesidades particulares de cada uno de tus pacientes.

"Sabía que era la persona idónea para crear el material que me hubiera gustado tener en mi recuperación y aportarte, como especialista, una herramienta realmente adaptada para que puedas trabajar con agilidad y eficacia para personalizarla a las necesidades particulares de cada uno de tus pacientes."
¿Qué es Decedario? | ¿En qué consiste?

A través del método Decedario ayudamos a entrenar las capacidades cognitivas de niños, niñas y adultos para mejorar su calidad de vida.

Decedario se compone de un juego de mesa y una plataforma online tipo “Netflix” con miles de actividades guiadas en vídeo para trabajar con el material y poder personalizarlo de forma fácil y rápida.

Materiales juego Decedario

"A través del método Decedario ayudamos a entrenar las capacidades cognitivas de niños, niñas y adultos para mejorar su calidad de vida."
¿Qué hay dentro de la caja?

El juego de mesa contempla más de 500 piezas de cartón rígido, resistente y desinfectable. Entre ellas, imágenes, palabras, sílabas, letras mayúsculas y minúsculas e iniciales. Gracias a estas piezas modulares se pueden generar miles de actividades de diferentes rangos de dificultad para adaptarlas en tiempo real a cada paciente y mantenerles siempre motivados.

¿A quién va dirigido? ¿Quién lo puede utilizar? Y ¿Dónde se puede aplicar?

Decedario se puede utilizar en el ámbito clínico y educativo, a lo largo de todas las etapas de la vida de cualquier persona. Principalmente está enfocado a niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (autismo, hiperactividad, dislexia, síndrome de Down…) y a adultos con dificultades cognitivas (ictus, alzheimer, demencias, discapacidad intelectual…), entre otros trastornos o patologías.

Las especialidades más cualificadas para usar esta herramienta en el ámbito clínico son: Logopedia, Neuropsicología y Terapia Ocupacional. En el ámbito educativo: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Pedagogía y Psicopedagogía, entre otras.

Si se da el caso, también es un material que se puede recomendar a las familias para trabajar en casa de una forma más lúdica y reforzar el aprendizaje del centro escolar o del centro clínico.

"Decedario se puede utilizar en el ámbito clínico y educativo, a lo largo de todas las etapas de la vida de cualquier persona."

Juego Decedario

¿Qué funciones cognitivas se trabajan y qué beneficios tiene respecto a otros materiales terapéuticos de estimulación cognitiva?

El gran beneficio de Decedario es que contempla todas las herramientas necesarias en una misma caja para trabajar todas las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas… e incluso las habilidades académicas) por lo que el especialista ahorra mucho tiempo y coste buscando o creando nuevos materiales adaptados a las necesidades particulares de cada paciente.

Decedario se adapta siempre al paciente de forma fácil y rápida a través de sus piezas modulares para ayudar al especialista a ser más ágil y eficaz en sus intervenciones.

Áreas que trabaja Decedario

Si estamos trabajando con un niño que presenta dislexia y nos centramos en el lenguaje podemos trabajar la forma, el contenido y el uso. Como, por ejemplo: la conciencia fonológica, silábica, ortografía, secuenciación temporal… etc.

Un niño con TDAH probablemente necesitaríamos trabajar primero la atención sostenida, dividida, selectiva y posteriormente las funciones ejecutivas como, por ejemplo, la velocidad de procesamiento, inhibición, planificación, etc.

Un niño con dificultades de comunicación y expresión, trabajaríamos todo lo que es la estructuración del lenguaje; de pasar de frases simples, a frases de estructuración compuesta, pragmática del lenguaje; descripción de imágenes, expresión oral, la comprensión, etc.

Estos solo son algunos ejemplos genéricos para que te hagas una mejor idea de todo lo que puede llegar a abarcar Decedario.

¿Qué proporciona Decedario al profesional que lo utiliza?

Sobre todo, te proporcionamos, como profesional, 3 cosas muy importantes para optimizar al máximo tu tiempo y ayudarte a ser más eficaz en sus intervenciones.

1. En primer lugar, ahorro de tiempo en buscar, diseñar y elaborar materiales. Con Decedario ofrecemos una herramienta muy estructurada en la que solo tienes que acceder a la plataforma de actividades guiadas en vídeo, elegir qué área quieres trabajar y ver los ejemplos propuestos para inspirarte o aplicar las mismas actividades.

2. En segundo lugar y muy importante, ahorro de coste. Se puede aplicar en cualquier paciente, de cualquier edad y con diferentes dificultades cognitivas, que tengas a lo largo de toda su carrera profesional para trabajar cualquier objetivo terapéutico enmarcado dentro de las funciones cognitivas.

3. Por último, mantener motivados a tus pacientes. Gracias a la gran versatilidad de la herramienta se pueden plantear miles de actividades diferentes en una misma sesión con el mismo material y, además, se adapta a la necesidad de cada paciente en el mismo instante que se plantea la actividad de forma fácil y rápida.

¿Decedario tiene también un enfoque preventivo?

Decedario se trata de un programa que contempla la prevención, mantenimiento, rehabilitación y aprendizaje de las capacidades cognitivas. Por ello, se puedes aplicar tanto en personas diagnosticadas con alguna patología o trastorno o en personas que no presentan ninguna alteración.

Entre otros ejemplos, en los peques sin alteraciones sirve para trabajar la prelectura y escritura o la lectoescritura y en el caso de adultos para prevenir cualquier demencia y mantener el cerebro activo.

¿Cuál es el futuro de la rehabilitación cognitiva en base a tu experiencia?

El futuro está muy ligado a la tecnología y a los datos.

Nos permiten conocer y medir con la máxima precisión, ajustar las intervenciones y ser lo más eficaces posibles entre otras muchas ventajas, pero, no hay que olvidarse de los múltiples beneficios que reportan los materiales manipulativos.

Invitan a la exploración del entorno, fomentan el lenguaje hablado entre personas, la intención comunicativa y relaciones sociales. Se trabaja la manipulación, el tacto y la sensibilidad, existe la posibilidad del juego en equipo, la cooperación, y permite crear lazos de comunicación, entre otros grandes beneficios.

Por tanto, la clave está en el equilibrio entre lo digital y lo físico. Solo un uso moderado de la tecnología favorece la adquisición de conocimientos. Las herramientas que combinen estas dos variantes tendrán la capacidad de cubrir todas las necesidades de los especialistas y pacientes.

Por ello, en Decedario hemos tratado de implementar lo manipulativo y lo digital en una misma herramienta con la intención de desarrollarla en esta dirección.

¿Cuáles son los desafíos que deberá superar esta disciplina en el futuro?

Decedario es el único material creado desde la experiencia del paciente. Esta es la clave para diseñar y materializar cualquier producto físico o digital que nos rodea y que realmente cubra las necesidades reales de las personas.

Esto se llama “User Experience (UX)” y “User interface” (UI) que es en lo que estoy especializada. Se aplica en miles de ámbitos y es la forma más innovadora y actualizada de entender y analizar la profundidad el comportamiento humano para diseñar soluciones tangibles y eficaces.

Como en todo el proceso de desarrollo que aplicamos en la creación de Decedario es necesario coordinar equipos multidisciplinares de especialistas, diseñadores, programadores y pacientes, familiarizados con la neurociencia.

Solo así se pueden crear soluciones innovadores y eficientes para nuestro mundo.

"Decedario es el único material creado desde la experiencia del paciente. Esto se llama “User Experience (UX)” y “User interface” (UI) que es en lo que estoy especializada. Se aplica en miles de ámbitos y es la forma más innovadora y actualizada de entender y analizar la profundidad el comportamiento humano para diseñar soluciones tangibles y eficaces."
Muchas gracias Diana por tú amabilidad y profesionalidad.

  


Nos os perdáis nuestro próximo webinar gratuito el día 21 de septiembre en el que se proporcionará a los asistentes una presentación del Decedario, y en el que Diana de Arias nos ayudarán a entender el juego y todos sus objetivos a través de su experiencia.

Registro gratuito

  


  

  

 



Buscar por palabras clave