Programa tutorial que comprende veintidós sesiones de tutoría para 2º de ESO totalmente desarrolladas. Se compone de: Cuaderno de Actividades del Alumno, Guía del Tutor y un CD.
La Guía del tutor va acompañada del CD, y contiene parte del Cuaderno del Alumno y otro tipo de documentos escritos y videográficos, unos para su posible aplicación directa en el aula y otros para la formación complementaria del tutor relacionada con el tema a tratar en la sesión.
El CD que acompaña a la obra es de suma utilidad para que el tutor disponga de sugerencias sobre cómo llevar adelante su tarea en el centro, pueda acceder a multitud de materiales de la red sobre el tratamiento de la labor tutorial, así como tener oportunidad para ver simplificadas las rutinas con las que se encuentra a diario, mediante el uso de documentos en Word, fácilmente adaptables a su propia necesidad.
Incluye, además, reflexiones sobre el trabajo directo del tutor que pueden servirle para su propia formación en esta tarea.