PRESENTACIÓN MERRILL-PALMER REVISADAS

 

Durante los meses de marzo a junio TEA Ediciones ha organizado varios actos de presentación de las Escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas (Merrill-Palmer R) con el objetivo de dar a conocer a los profesionales de nuestro país las principales características de esta nueva batería para la evaluación global del desarrollo infantil. Los actos se celebraron en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Numerosos profesionales dedicados a la evaluación e intervención de los trastornos del desarrollo procedentes de estas y otras poblaciones se mostraron interesados por las propiedades de la adaptación española del Merrill-Palmer R y compartieron sus experiencias con nosotros.

Durante estos actos hemos contado con la participación de destacados ponentes, especialistas en la evaluación y el tratamiento psicológico infantil, como han sido D.ª Isabel Calonge (Universidad Complutense de Madrid), D.ª Carme Costas (Universidad Autónoma de Barcelona), D.ª Edurne Goikoetxea (Universidad de Deusto) y D.ª Inmaculada Moreno (Universidad de Sevilla). Todos ellos, junto con Fernando Sánchez (coordinador de la adaptación del Merrill-Palmer R), han resaltado las bondades de la prueba (su presentación puede verse en http://www.teaediciones.com/teaasp/ejemplos/MPR/index.htm).

La profesora Calonge hizo hincapié en la necesidad de evaluar el desarrollo desde las primeras edades, como medio de prevenir y de poder iniciar tratamientos tempranos. Destacó que las Escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas cubren todas las etapas iniciales de la vida, desde el nacimiento hasta la educación infantil y que cada vez hay una mayor proporción de niños con necesidades especiales (prematuros, adoptados, inmigrantes, etc.) necesitados de una evaluación temprana con un instrumento que, además, permita hacer un seguimiento de los resultados del tratamiento.

Por su parte, la profesora Costas realizó una excelente disertación sobre las características que se debían exigir a un buen instrumento de evaluación del desarrollo infantil para que respondiera a las necesidades reales de los profesionales y las puso en relación con el Merrill-Palmer R: evaluación global de las principales áreas del desarrollo (para obtener una imagen completa del niño), evaluación sensible capaz de reflejar pequeños cambios en el desarrollo, amplio rango de edad para poder realizar un seguimiento completo durante toda la etapa infantil, conexión directa con la planificación de la intervención e inclusión de los padres en el proceso de evaluación.

En su también espléndida intervención, la profesora Edurne Goikoetxea hizo un repaso de los cambios que se han producido en las últimas décadas en el ámbito de la evaluación del desarrollo y de la detección e intervención temprana e incidió en el impacto que las legislaciones sobre discapacidad tienen en la labor cotidiana de los profesionales y cómo estas fijan los estándares de evaluación e intervención, condicionando incluso el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Por último, la profesora Inmaculada Moreno, de la Universidad de Sevilla, nos brindó unas interesantísimas reflexiones sobre la necesidad de integrar el proceso de evaluación con la intervención y sobre cómo los profesionales deben fijar los objetivos terapéuticos específicos a partir de la información obtenida durante el proceso evaluativo. En este sentido incidió especialmente en la utilidad de las puntuaciones de desarrollo del Merrill-Palmer R para identificar los puntos fuertes y débiles específicos del niño y para valorar el impacto de las intervenciones.

Desde TEA Ediciones queremos agradecer el interés y la buena acogida de la adaptación española del Merrill-Palmer R que han mostrado los más de 350 profesionales del ámbito educativo y clínico que han asistido a estos actos. Para nosotros, la publicación de una prueba tan importante como esta es un motivo de gran satisfacción y esperamos que contribuya significativamente a la labor cotidiana de los miles de profesionales de la Psicología y de la Pedagogía que se dedican a la atención de los más pequeños.


Escalas de desarrollo Merrill-Palmer
De izquierda a derecha: D. Jaime Pereña, D. Fernando Sánchez y Dña. Isabel Calonge

Escalas de desarrollo Merrill-Palmer
D. Fernando Sánchez y Dña. Estíbaliz Benito

Buscar por palabras clave