Normas deontológicas

Según normas de la “American Psychological Association”, asumidas por el Colegio Oficial de Psicólogos español, las pruebas se clasifican en tres niveles que determinan las posibilidades de adquisición de acuerdo con la formación y titulación específica del solicitante.

Detrás del nombre de cada prueba editada por TEA Ediciones, se indica, entre paréntesis, el nivel profesional requerido para la adquisición de la misma.

(a): Formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación.

(b): Conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica.

(c): Titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía.

En virtud de estos principios:

 Cuando el pedido proceda de una Empresa o Institución, se acompañará información sobre la persona que ha de aplicar o interpretar los tests, quien, a su vez, formalizará los requisitos indicados anteriormente.

 Los tests no serán distribuidos a través de librerías o intermediarios, salvo que expresamente se indique y justifique la identidad del cliente a quien van destinados los materiales.

 Se atenderán directamente las peticiones de material realizadas por estudiantes que cursen el último año de la Licenciatura de Psicología, siempre que se acredite convenientemente esta circunstancia. Los alumnos de cursos inferiores que vayan a utilizar los tests como parte de su formación teórica o práctica, deberán presentar su pedido avalado por la firma del profesor de la asignatura.

 TEA se reserva el derecho de desatender cualquier solicitud en que las anteriores garantías no se cumplan satisfactoriamente, y comunicará al interesado los motivos de tal decisión.

Rogamos que los clientes comprendan que estas restricciones obedecen únicamente al propósito de asegurar un buen uso de este material. Por otra parte, se les pide su colaboración en el mantenimiento de estos criterios, impidiendo la difusión de la pruebas entre personas sin la preparación adecuada y evitando toda reproducción no autorizada de las mismas.

Respecto a los tests de otros centros, TEA se atiene a los criterios establecidos por los mismos. 

Directrices Internacionales para el uso de los test

Estas imprescindibles directrices promovidas por la International Tests Commission (ITC) y cuya versión española realizó el Colegio Oficial de Psicólogos, se crearon para establecer el mejor uso profesional y ético de los test y describen la correcta utilización de los mismos, prestando especial atención a las necesidades y derechos de las personas implicadas en el proceso de evaluación y teniendo muy en cuenta las razones para utilizar los test, así como el contexto en el cual se lleva a cabo su aplicación.

Normas TEA Ediciones COP 2015

Normas mínimas para el uso de los Test

El Consejo General de Colegios de Oficiales de Psicólogos, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos y de los Consejos Autonómicos, propone a todos los profesionales estas normas para un correcto y eficiente uso de los tests.

Buscar por palabras clave