JORNADA - EVALUACIÓN EN CONTEXTO FORENSE

 

Los pasados 1 de marzo y 17 de mayo se celebraron respectivamente en Madrid y en Barcelona las Jornadas de evaluación en contexto forense organizadas por TEA Ediciones y a las que asistieron, entre ambas, alrededor de 400 profesionales de la Psicología.

La primera de las intervenciones corrió a cargo de Rafael Torrubia Beltri, profesor del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal e Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, y coautor de la adaptación española del PCL-R o Escala de Evaluación de Psicopatía de Hare revisada, la herramienta que hoy en día es el referente a nivel internacional para la evaluación de la psicopatía en contextos penitenciarios. En su ponencia, el profesor Torrubia expuso los principales factores que definen a la psicopatía y ofreció una descripción profunda y detallada de las características del PCL-R.

La segunda ponencia titulada “Simulación y herramientas de detección” fue llevada a cabo por Héctor González Ordi, profesor del Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) de la facultad de Psicología de la UCM y Pablo Santamaría Fernández, miembro del Departamento de I+D de TEA Ediciones. Ambos son adaptadores del SIMS o Inventario estructurado de simulación de síntomas, y coordinadores del libro Estrategias de detección de la simulación, que será publicado próximamente. Su exposición versó sobre la simulación y el creciente interés que ha despertado su estudio y detección en diferentes ámbitos profesionales. Además hicieron un repaso de las principales herramientas de evaluación de la simulación disponibles, como el SIMS y el MMPI-2-RF, y otras que serán publicadas en los próximos meses, como el TOMM o el PAI.

Por último, Antonio Andrés Pueyo, catedrático y director del Máster en Psicología Forense y Criminal de la Universidad de Barcelona, destacó la importancia de evaluar la personalidad en el ámbito forense y la valiosa información que para este cometido proporcionan los tests de evaluación de la personalidad disponibles actualmente en el mercado español, rompiendo algunos de los mitos infundados que existen acerca de su falta de validez y utilidad.

Buscar por palabras clave