II JORNADA PARA ORIENTADORES

El pasado 29 de Septiembre se celebró en Madrid la II Jornada para Orientadores, organizada por TEA Ediciones, cuya temática versó acerca de La Inteligencia en el siglo XXI, y a la que asistieron profesionales del ámbito escolar, procedentes de muy variadas áreas geográficas.

La primera ponencia titulada “La Inteligencia en el siglo XXI: ¿Cómo evaluarla y desarrollarla?” fue llevada a cabo por Luz Pérez, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge González, Responsable de Programas Comunes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. En primer lugar, Luz nos mostró la evolución que ha sufrido la inteligencia desde el siglo pasado y hasta el momento actual. A continuación, Jorge habló sobre la importancia de la evaluación de la inteligencia en poblaciones con retraso cognitivo.

La siguiente intervención la realizó Estíbaliz Benito, Psicopedagoga del Dpto. Comercial de TEA Ediciones, quien explicó los aspectos más destacables de la aplicación del BAS-II, Escalas de Aptitudes Intelectuales, incidiendo en las notables ventajas que incorpora esta herramienta frente a las tradicionales, como lo es su origen europeo, su desarrollo psicométrico o la eficiencia, flexibilidad y precisión en su aplicación.

Tras un breve descanso, Luz Pérez profundizó en la interpretación de dos casos prácticos en los que se había aplicado el BAS-II. Seguidamente, continuó su intervención mediante la conferencia “Conceptualización y evaluación de la inteligencia superior", mostrándonos los diferentes modelos desde los que se contempla la evaluación de la inteligencia.

Por último, tomó la palabra Estíbaliz Benito, quien hizo un breve recorrido por los instrumentos de reciente publicación, tanto en lo que concierne a la evaluación, como a la intervención en el ámbito escolar (EMMA, DIVISA, IECI, LOLE, etc.). Finalmente, se comentaron los servicios escolares que TEA Ediciones puede llevar a cabo en los centros educativos, consistentes tanto en evaluaciones colectivas de diferentes aspectos (aptitudes, personalidad, convivencia escolar, sociométricos, etc.) como en evaluaciones de la docencia y del centro.

Si lo desea, puede descargarse algunas de las presentaciones en diapositivas que se mostraron durante las jornadas:

Buscar por palabras clave