Entrevista a Mª Jesús Maldonado sobre las Funciones Ejecutivas

Entrevista a Mª Jesús Maldonado Co-adaptadora del BRIEF-2. Doctora en neuropsicología. Especialista en psicología clínica.

Conversamos con Mª Jesús Maldonado, Co-adaptadora del BRIEF-2. Doctora en neuropsicología. Especialista en psicología clínica. Psicóloga clínica en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

  

  

7 de Noviembre de 2017 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones


¿Qué son en realidad las Funciones Ejecutivas (FE) y por qué es importante evaluarlas?

M.J.M.: Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos, emocionales y conductuales, que tienen que ver con cómo el sujeto se autorregula y cómo soluciona problemas, especialmente si éstos son problemas novedosos o poco habituales para esa persona.
Su valoración es importante porque son muy buenos predictores del funcionamiento del sujeto y de su adaptación al entorno. En niños es imprescindible hacer una valoración detallada y completa de las funciones ejecutivas porque éstas tienen patrones distintos de desarrollo (unas se desarrollan antes que otras, y a distinto ritmo), y resulta conveniente determinar qué funciones ejecutivas se hallan alteradas y cuáles no, así como valorar la evolución del desarrollo de las funciones en cada niño, para poder planificar las intervenciones más eficaces en cada caso.

"Su valoración es importante porque son muy buenos predictores del funcionamiento del sujeto y de su adaptación al entorno. "
¿Qué características y qué novedades aporta evaluarlas con el BRIEF-2?

M.J.M.: El BRIEF, en su versión inicial, surge hace casi 20 años por las limitaciones que había a la hora de valorar las funciones ejecutivas. Tradicionalmente se utilizaban tareas de lápiz y papel (test neuropsicológicos clásicos) para su evaluación, pero se comprobó que el uso aislado de ese tipo de test no recogía bien la valoración de las funciones ejecutivas, y esto era especialmente evidente en población pediátrica. Por eso se idearon instrumentos, de los que el BRIEF es el más conocido y el que más aval científico tiene a nivel internacional, para recoger estos otros aspectos, más “ecológicos” y conductuales que no quedaban bien estudiados con las pruebas neuropsicológicas clásicas. Recientemente, se ha publicado el BRIEF-2, que es una evolución del BRIEF, con mayor potencia estadística a pesar de ser algo más breve que éste.

BRIEF®-2. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva

¿Qué alteraciones de las FE presentes en los distintos trastornos detecta BRIEF-2?

M.J.M.: El BRIEF-2 detecta alteraciones en funciones ejecutivas en tres dominios: conductual, emocional y cognitivo. Dentro de las alteraciones ejecutivas de tipo conductual, puede diferenciar problemas en inhibición y en la capacidad para supervisarse a sí mismo (entendiendo esto como la capacidad para ser consciente de cómo nuestra conducta afecta a otros); dentro de las alteraciones ejecutivas de tipo emocional, valora alteraciones en flexibilidad y en control emocional; por último, dentro de las alteraciones ejecutivas de tipo más cognitivo, valora dificultades en iniciativa, memoria de trabajo, planificación/organización, supervisión de la tarea (entendido esto como la habilidad para repasar nuestro trabajo y valorar nuestra propia ejecución), y capacidad de organización de materiales.

"El BRIEF-2 detecta alteraciones en funciones ejecutivas en tres dominios: conductual, emocional y cognitivo."
¿En qué tareas escolares son más necesarias las Funciones Ejecutivas? | ¿Cómo afectan las FE al rendimiento escolar?

M.J.M.: Las funciones ejecutivas son funciones transversales, que se ponen en marcha en casi todas las tareas que realiza el sujeto, pero especialmente en aquellas que son novedosas, poco conocidas, o poco automatizadas. La realización de un problema de matemáticas es un ejemplo muy claro de puesta en marcha de funciones ejecutivas, porque el sujeto tiene que tener los datos activos en la cabeza (memoria de trabajo), planificar el modo de abordar el problema, organizar la información, supervisar su rendimiento, y ser flexible para cambiar de estrategia si la primera aproximación al problema no ha funcionado.
Los estudios acerca de la relación entre funciones ejecutivas y rendimiento escolar las vinculan estrechamente, pero es importante señalar que las funciones ejecutivas tienen una influencia muy amplia en la vida del niño que va más allá de su rendimiento escolar, porque afectan también a su funcionamiento social, emocional, su capacidad para frenar su conducta cuando se lo indican los adultos... Al final, los niños con escaso desarrollo de sus funciones ejecutivas suelen tener más experiencias de rechazo y un autoconcepto más negativo.

"Las funciones ejecutivas tienen una influencia muy amplia en la vida del niño que va más allá de su rendimiento escolar."
Prueba de referencia para la evaluación de las funciones ejecutivas por parte de padres, madres y profesores. TEA Ediciones
¿Qué proporciona su perfil de resultados al profesional que lo utiliza?

M.J.M.: El BRIEF-2 es una prueba muy breve (consta de 63 ítems) que sin embargo aporta muchísima información. Tiene 3 escalas de validez para poder detectar sesgos de respuesta, respuestas al azar o poco habituales, e incluso una visión excesivamente negativa de la persona valorada por parte del informador. Permite obtener un perfil que compara el rendimiento del sujeto en cada una de las funciones ejecutivas y dominios ejecutivos de los que hemos hablado antes, con el rendimiento de niños y niñas normotípicas de su grupo de edad. También podemos saber cómo es de habitual en varias patologías (por ejemplo, el TDAH) obtener una puntuación como la de nuestro sujeto valorado, para saber, por ejemplo, si la alteración detectada excede incluso lo esperado para esa patología. Asimismo, permite valorar discrepancias en el funcionamiento en distintos entornos (familia y escuela). Por último, puede ser muy útil para cuantificar el efecto de los tratamientos y/o la evolución del sujeto, mediante aplicaciones sucesivas de la prueba, analizando si las discrepancias obtenidas resultan significativas, mediante los Índices de Cambio Fiables (ICF).

Muchas gracias Mª Jesús por tu amabilidad y profesionalidad.

  


  

Ver Webinar

 

Mª Jesús Maldonado imparte el #WebinarTEA: Evaluación de las Funciones Ejecutivas: BRIEF-2 vía @TEAEdiciones

  

 




 
 

Buscar por palabras clave