Cómo utilizar los juegos de intervención en la práctica clínica

Aprovechando que el día 27 de marzo, imparten un webinar sobre cómo utilizar la terapia de juego en la práctica clínica, conversamos con parte del equipo de psicólogas y logopedas del Centro Vaca-Orgaz para que nos cuenten su experiencia utilizando los juegos de intervención en la práctica clínica.

Hablamos con:

Entrevista al equipo de Centro Vaca-Orgaz

Belén Pozo Muñoz. Licenciada en Psicología Clínica y de la Salud. Master en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Experta en tratamiento y evaluación en Défi cit de Atención, especialista en neurofeedback.

Aida Mañero Ocarranza. Licenciada en Psicología especialidad Clínica y de la Salud. Master en Terapia Familiar Sistémica. Experto en Terapias de Tercera Generación. Aceptación y Compromiso. Dialéctica Conductual

Elisa Vaca López. Licenciada en Psicología. Neuropsicóloga. Master en Neuropsicología. Especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil por el ISEP. Experta en Evaluación y Diagnóstico.

  

25 de febrero de 2019 - Dpto. de Comunicación TEA Ediciones


¿Qué es la Terapia de Juego? | ¿En qué consiste?

El juego es una situación que fomenta el bajar los mecanismos defensivos, lo que favorece el aprendizaje y reconocimiento de situaciones que pueden resultar incómodas o dolorosas.

A través del juego, que es el medio con el que el niño o adolescente aprende con mayor facilidad y donde mejor se desenvuelve, se pueden adquirir estrategias de manejo de situaciones problemáticas y facilita la expresión de emociones.

Terapia con juegos de intervención

"El juego es una situación que fomenta el bajar los mecanismos defensivos, lo que favorece el aprendizaje y reconocimiento de situaciones que le pueden resultar incómodas o dolorosas."
¿Cuáles son las funciones y ventajas de la terapia de juego?

Las ventajas que ofrece la terapia de juego determinan las funciones de esta. Por ejemplo, el hecho de que con el juego se ofrezca una mayor facilidad para acceder y expresar emociones y preocupaciones o que en este entorno se genere una situación más cómoda y facilitadora para escuchar y aprender, convierten a la terapia de juego en una de las mejores formas para la expresión y manejo de emociones, adquisición de estrategias de resolución de problemas y habilidades de actuación o la capacidad para encontrar y definir el problema.

Todo ello se aprende desde el aprendizaje vicario, el modelado, la reestructuración cognitiva o el role playing entre otras.

¿En qué situaciones y problemáticas o trastornos resulta adecuada?

El juego permite trabajar diferentes situaciones problemáticas y dificultades desde ansiedad, miedos, problemas de relaciones sociales, autoestima, afrontamiento de situaciones de estrés (separaciones de los padres, duelos…), control de la ira o celos.

Se realizan sesiones lúdicas en las que las reglas del juego se adaptan a la dificultad o problema que presenta el sujeto.

¿Para qué rango de edades está recomendada la terapia de juego?

Puede ser aplicada desde edades tempranas, desde los 3 años, hasta aproximadamente los 14 años. Siempre adaptando las características de los juegos y las normas a su edad de desarrollo y problemática.

"El rango de edades en la que la terapia de juego esta recomendada va desde los 3 años, hasta aproximadamente los 14 años."
¿Cuánto tiempo dura una terapia de juego?

Depende de la problemática que presenta el sujeto y de su edad de desarrollo. Lo importante es que las mejoras se observan antes en los niños y se facilita la generalización de lo aprendido en consulta.

Se realizan en sesiones de 50 minutos aproximadamente.

¿Son realmente efectivos o aportan algo nuevo a las terapias que solemos hacer los psicólogos?

Efectivamente enriquecen las terapias en las que aprenden algo nuevo. Escuchar a los iguales es siempre un aprendizaje más efectivo. A nosotros nos encanta usarlos porque la sesión se hace mucho más amena. De hecho ellos nos piden jugar en otras sesiones. Les encanta compartir sus pensamientos y formas de ver las situaciones con otros niños. Además, a través del juego se mueven las emociones en los niños lo que facilita el aprendizaje y aumenta la motivación hacia el mismo.

"A través del juego se mueven las emociones en los niños lo que facilita el aprendizaje y aumenta la motivación."
¿Qué juegos utilizáis en el gabinete, cuál es su utilidad y como saber cuál utilizar en cada caso?
Juego intervención - Terapia Juego

Olimpiadas felinas.
Es un juego de mesa para trabajar las habilidades de afrontamiento en niños a partir de los 7 años. Se plantean como estrategias de afrontamiento: identificación de emociones, relajación, estrategia del semáforo y tiempo fuera, autoinstrucciones o parada de pensamiento y distracción cognitiva, entre otras. + info.

 

 

Juego intervención - Terapia Juego

Uno entre un millón.
Juego de cartas a partir de los 6 años para trabajar la autoestima a través de reflexiones y el aprendizaje de ciertas estrategias. Se plantean la resolución de ciertas situaciones de manera asertiva y con las que el niño o adolescente gana confianza en sí mismo. + info.

 

 

 

 

Juego intervención - Terapia Juego

Planeta de Psimon.
Se trata de un juego de mesa en el que se trabaja la detección y reestructuración de distorsiones cognitivas. Por ello es de gran utilidad para casos de ansiedad o depresión. + info.

 

 

 

Juego intervención - Terapia Juego

Juego de las pistas.
Es una batería de juegos para trabajar la identificación de emociones y sentimientos intrapersonales e interpersonales. Con el juego se trabajan las “pistas” que el cuerpo nos ofrece a uno mismo y sobre el entorno de cómo se encuentran los demás y qué ha podido ocurrir. Muy útil en sujetos con baja inteligencia emocional y con sujetos con trastornos generalizados del desarrollo. + info.

 

 

Juego intervención - Terapia Juego

Adios tristeza.
Juego de mesa para trabajar el duelo en niños y adolescentes. Con el juego se aprenden habilidades para la elaboración del duelo, expresión de emociones, así como canalización de las mismas. + info.

 

 

 

Juego intervención - Terapia Juego

Animales rabiosos.
Juego de mesa en el que se plantean situaciones con tres posibles soluciones en las que se entrenan habilidades para el control de la ira o enfado. El sujeto aprende estrategias de canalización de esta emoción. + info.

 

 

 

Juego intervención - Terapia Juego

Mi familia ha cambiado.
Juego para procesos de separación de los progenitores. El niño o adolescente aprende a reconocer y reconducir emociones y a solucionar los problemas a los que se tienen que enfrentar en esta situación. Se le dan estrategias para afrontar la nueva situación familiar y adaptarse a la misma. + info.

 

 

Juego intervención - Terapia Juego

Bingo de las emociones.
Juego para el entrenamiento en inteligencia emocional, detectar las propias emociones y las de los demás. En este bingo, el sujeto al oír la emoción que ha tachado en su cartón tendrá que contar una experiencia en la que haya sentido, de este modo, se trabaja a su vez la expresión de las emociones y preocupaciones. También se trabaja la empatía, ya que se otorgará un premio al jugador que exprese una conducta empática ante lo contado por el resto de los jugadores. + info.

 

 

Juego intervención - Terapia Juego

Juego de las habilidades sociales.
Juego de mesa en el que sociales en el que los niños y adolescentes aprenden habilidades como: expresar necesidades, cómo comenzar una relación o actuar de manera cooperativa. El juego tiene 3 cuestionarios: para los padres, los cuales analizan las habilidades de los hijos; para el propio niño o adolescente en el que se valoran las habilidades para hacer amigos, responder positivamente a los demás, expresar necesidades y cooperar con los demás; y un último cuestionario para la orientación cognitiva del sujeto en el que se evalúan expectativas, afrontamientos y atribuciones. + info.

 

 

Muchas gracias por vuestra amabilidad y profesionalidad.
¡Nos vemos el día 27!

  

Nos os perdáis nuestro próximo webinar, en el que Belén, Aida y Elisa volverán a estar con nosotros y en el que se proporcionará a los asistentes una introducción al desarrollo y las etapas de juego, y nos ayudarán a entender el juego como herramienta terapéutica a través de su experiencia.

Regístrate en el seminario online sobre los juegos de intervención

  

  


  

 



Buscar por palabras clave